Avisos Legales
Babel

#CulturaPop: Los contenidos destacados de la semana en Babel

Por: core | Publicado: 29.02.2020
#CulturaPop: Los contenidos destacados de la semana en Babel babel |
Como cada sábado, seleccionamos los contenidos publicados durante la semana en #Babel, el espacio de cultura pop de El Desconcierto. Acá encontrarás las entrevistas a Andrés Godoy, Nico Rojo y Bersuit Vergarabat, perfiles de algunos de los artistas que fueron parte del recién pasado Festival de Viña (como Ricky Martin, Pablo Alborán, Ana Gabriel, Denise Rosenthal), revisión del tango queer de la teleserie «Yo Soy Lorenzo», las joyas dentro del cartel de Lollapalooza 2020 y reseñas de los shows de Alejandro Sanz y Mon Laferte, entre otros contenidos destacados.

[Selectores 9] Jean Philippe Cretton
“Para mi funeral, quiero que suene ‘Remolinos’ de Soda Sterero”

El conductor y músico, que actualmente se encuentra girando por Chile con el proyecto musical que formó junto a Mauricio Jürgensen, conversó con Babel sobre las canciones que han marcado su vida. Entre ellas, encontramos obras Fito Paéz, Radiohead, Pink Floyd, Nirvana, Violeta Parra, entre una variopinta playlist ligada al rock.

El tango queer de “Yo Soy Lorenzo”

En el capitulo de este jueves de la teleserie de Mega, la pareja conformada por los personajes de Lorenzo Mainardi (Jorge Arecheta) y Francisco Baeza (Hernán Contreras) se tomaron las calles de la ficticia Vista Hermosa para transformarla en una bohemia pista de baile, en la que ambos interpretan una remozada versión de ‘Un compromiso’, en la que también deciden bailar, mostrando una romántica y disidente performance de tango queer.

Las joyitas de Lollapalooza 2020

Al desmenuzar el cartel del festival que se realizará el 27, 28 y 29 de marzo, encontramos artistas que no son cabeza de cartel pero que es muy probable que sus shows destaquen entre los demás. Acá en Babel, recomendamos siete joyas para ir preparando la décima edición de Lollapalooza Chile 2020.

[Entrevista] Daniel Muñoz
“Tienes que ir a Plaza Dignidad para sentir ese aire a justicia social que se respira”

El actor y músico conversó con Babel sobre el homenaje que realizó junto a su grupo Los Marujos a Mauricio Fredes, el joven manifestante que falleció el 27 de diciembre durante una de la marchas que se llevó a cabo en la zona cero. «El acto fue como una forma de apoyar a todas las personas que se están manifestando por un país más justo», comentó.

[Entrevista] Nico Rojo
“Las luchas sociales como el feminismo, el ambientalismo y las diversidades sexuales tienen un adversario en común: la élite de este país”

El músico nacional publicó en 2019 «Nicolasa», un álbum en el que decide adoptar una identidad no binaria con la que describe y narra el Chile previo al despertar ciudadano. Corrupción, abusos de poder, desigualdad y diversidad son lo puntos que toca en su obra. Rojo conversó con Babel sobre este proyecto y su visión sobre la actual situación social del país.

[Entrevista] Andrés Godoy
“El arte es una herramienta de transformación social”

El músico, productor y gestor cultural Andrés Godoy, inicia este lunes una nueva gira por Europa con más de una decena de conciertos para mostrar su estilo, el Tatap. Conversamos de sus próximos pasos profesionales, de la escasa mirada cultural de los políticos y de la música como elemento transformador de vidas y facilitador en la superación de obstáculos.

[Entrevista] Bersuit Vergarabat
“La lucha del pueblo chileno debe seguir, ir hasta el hueso hasta que se consigan los objetivos”


En la previa de su show de este pasado viernes en el festival Womad, Juan Subirá, Germán Cóndor, Daniel Suárez y Alberto Venezuela, se tomaron unos minutos para hablar con Babel sobre su paso por Plaza Dignidad, el estallido social chileno y el significado que le entregan a su concierto en este contexto.

#PrimeraImpresión
‘The other side’, lo nuevo de Justin Timberlake junto a SZA

La canción que es parte del soundtrack de la secuela de la película de los Trolls, donde Timberlake es uno de sus principales compositores, viene cargada al funk y el disco. Los críticos de Babel la analizan en #PrimeraImpresión.

[Reseña]
Alejandro Sanz: Quién lo viera y quién lo vio

#LaGira, el actual tour del artista español, aterrizó anoche en Santiago para el primero de dos shows que brindará en el país. En su concierto de anoche, además de validar su estatus artístico como uno de los grandes de la escena musical hispanoparlante y después de la avalancha de premios obtenidos en los últimos Grammy por su producción «#ElDisco», hubo otros detalles e invitados que sorprendieron a su audiencia local.

[Reseña]
Mon Laferte: Pobla y corazón

La viñamarina, la ex Chica de Rojo, la flor que nació donde no florece nada, anoche fue la dueña. La patrona de la misma industria que la quiso moldear, del mismo mundo que falló en el intento de domesticarla. Porque lo de Mon Laferte, le guste a quien le guste y le moleste a quien le moleste, es puro talento y sensibilidad de una artista conectada con su entorno.

Especial #Viña2020
El cambio de piel de Denise Rosenthal

La noche del viernes fue el debut de Denise Rosenthal en la última jornada del Festival de Viña del Mar. Para llegar hasta ahí, la compositora ha debido atravesar un largo periplo, el que ha ido acompañado por un verdadero cambio de piel, tal como titulo a su disco de 2016, en el que dejó atrás esa imagen estereotipada de niña mimada para convertirse en la mujer empoderada que es hoy, que lucha y alza la voz por las causas feministas.

Especial #Viña2020
Una historia personal con el Flaco Dinamita

Antes de subirse nuevamente a la Quinta Vergara, escenario natural que tantas veces ha conquistado con su humor callejero y popular, Paul Vásquez se manifestó en la conferencia de prensa. Con polera negra con un 8M estampado y tapándose un ojo, manifestación política en contra la represión policial que ha dejado centenares de mutilados, el también bombero de la Primera Línea dijo claramente que no perdería su tiempo con los políticos. Cristóbal González, músico, productor y actual manager de Santaferia, escribe una crónica personal sobre algunas anécdotas vividas junto al Flaco Dinamita.

Especial #Viña2020
Pablo Alborán y la nueva masculinidad

El español podría ser uno más de los baladistas que afloran cada cierto tiempo en la música popular. Sin embargo, tomó postura y se alejó de las trincheras de filias y fobias que genera la canción romántica. Artistas como él dan a entender que otro tipo de compositor masculino es posible, más allá de ciertos clichés y del historial sexista del estilo.

Especial #Viña2020
¿Quién te crees que soy?: El empoderamiento feminista de Ana Gabriel

Ana Gabriel tiene temáticas en clave romántica, desde el amor, desde el sentir hacia un alguien, desde proyectarse en una pareja, pero es ella misma quien ya a mediados de los ochenta, produjo un quiebre que los hombres de la época “no vieron venir”, probablemente por no ponerle atención, por dejar que esas canciones de amor fuesen únicamente “cosa de mujeres”. Probablemente fue así como se le bajó la guardia a esta artista que consiguió elevar numerosos himnos al amor propio de la mujer.

Especial #Viña2020
Silenciosa, libre en el surco: Mon Laferte en cuatro actos


Hoy, la chilena es la artista nacional más relevante de su tiempo y custodia de una larga historia de canto pasional, éxito internacional y compromiso social. La biografía de una joven cantante incomprendida, con una vida dura que obligó a su reconversión, para entrar de lleno en el corazón del pueblo. Mon Laferte existe. Afortunados nosotros.

Especial #Viña2020
Subcomandante Enrique: Un perfil político de Ricky Martin

Ricky Martin se presentó por sexta vez en el escenario de la Quinta Vergara, pero a diferencia de todas sus visitas anteriores, lo hizo en un Chile muy distinto, movilizado hace más de cuatro meses desde el estallido social de octubre. Pero no solo nuestro país está cambiado, ya que el cantante portorriqueño también ha venido mostrando un perfil más social e, incluso subversivo, liderando la protesta ciudadana que desde el año pasado mantiene movilizado al pueblo boricua e increpando a los gobernantes de su natal Puerto Rico.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.