Avisos Legales
Nacional

Estallido social: Así será el recargado calendario de manifestaciones para marzo

Por: Natalia Figueroa | Publicado: 29.02.2020
Estallido social: Así será el recargado calendario de manifestaciones para marzo Plaza de la Dignidad | Fotografía de Agencia Uno
Se espera que este mes se retomen con fuerza las manifestaciones a nivel nacional para iniciar una nueva etapa del estallido, marcada por el plebiscito del 26 de abril. La semana comienza con el “Súper Lunes” con convocatorias en la renombrada “Plaza de la Dignidad”, así también para todos los viernes del mes. La Huelga Feminista marcará un hito para las demandas de las mujeres y también la manifestación del 11 de marzo al cumplirse dos años del actual gobierno, cuando una de las demandas más oídas ha sido la renuncia de Sebastián Piñera.

“Se viene marzo”, posiblemente esta ha sido una frase que se ha dicho en muchas conversaciones cotidianas en estas últimas semanas. Si bien las protestas no cesaron durante enero y febrero, se proyecta que a partir de la primera semana de marzo se retome con más fuerza un nuevo ciclo de movilizaciones. Esta nueva etapa del estallido social estará marcada por las campañas que se iniciaron del apruebo–rechazo la Nueva Constitución, que se preguntará en el plebiscito del 26 de abril.

El cronograma de movilizaciones comenzará con el denominado “Súper Lunes” con convocatorias a protestas a nivel nacional y en Santiago, en la renombrada “Plaza de la Dignidad”. Tal como se hizo en noviembre pasado, se convocó a una caravana que llegue hasta la casa del presidente Sebastián Piñera, en Las Condes, con un llamado a que participen ciclistas y automovilistas.

El miércoles 11 de marzo también será una jornada relevante de manifestación dado que se cumplen dos años del gobierno de Piñera. Precisamente una demanda que se ha escuchado con fuerza luego del estallido social es la renuncia del mandatario por el mal manejo que ha tenido de la crisis. Una muestra de eso ha sido la baja aprobación que ha alcanzado Piñera, tocando fondo con un 6% en enero.

Siguiendo las movilizaciones contra la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que protagonizaron los secundarios durante los meses de verano, se espera que para este miércoles 4 y jueves 5 se realicen “mochilazos estudiantiles”. De todas maneras, algunos estudiantes que entraron la última semana de febrero al colegio adelantaron las protestas.

Ayelen Salgado, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y acusada por el gobierno bajo Ley Seguridad Interior del Estado, dice que el eje central que debe volver a la palestra son las reivindicaciones sociales en salud, pensiones, trabajo. “Son muchas fechas importantes donde están todos los sectores convocados. Esto no lo pensamos solo como estudiantes. No lo vemos como posicionarnos con un rol protagónico, ni liderando esto, que ha sido la gracia de estas manifestaciones que han sido autoconvocadas”, indicó la dirigenta.

Como ha sido la tónica desde octubre, para los viernes están convocadas manifestaciones en la renombrada “Plaza de la Dignidad”, con distintos llamados: “No más Sename”, “Movilización Nacional por el Pueblo Mapuche”, movilizaciones por los territorios. Mientras que el 18 de marzo se espera una convocatoria tras cumplirse cinco meses de movilización.

El mes cierra con la conmemoración, como cada año, del Día del Joven Combatiente, una fecha en la que se recuerda el asesinato de los hermanos Vergara Toledo por agentes de Carabineros, en 1985, durante la dictadura de Augusto Pinochet. Un día que será significativo, considerando las víctimas de agentes policiales y militares que se han registrado desde las protestas (más de 400 en los casos de traumas oculares severos) y que no se observaba con tal masividad  desde la dictadura.

FOTO: Jose Francisco Zuñiga/AGENCIAUNO

Súper lunes feminista

La organización feminista ha llamado a la Huelga General para el próximo lunes 9 de marzo, un día después de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La huelga ha contado con meses de preparación con encuentros previos organizados por la Coordinadora 8M. A esto ha sumado el potente mensaje de las mujeres artistas que se presentaron durante el Festival de Viña que visibilizaron la lucha feminista.

Otro foco político también estará puesto en la interpelación de la ministra de la Mujer, Isabel Plá, el miércoles 3 de marzo. De los focos que estarán puestos será su tardía respuesta ante los casos de violencia policial, además de las ineficaces políticas contra la violencia hacia la mujer.

La vocera de la Coordinadora, Javiera Manzi, dijo esperar que la movilización feminista inaugure un nuevo ciclo de protestas, al igual que el año pasado. “Entendemos que esto es un proceso que vamos organizando juntas y que tiene el programa contra la precarización de la vida que fue el que levantamos durante el encuentro plurinacional de las que luchan. Ahí discutimos sobre distintos espacios en los que organizamos para pensar una política feminista en migración, en lucha antirracista, en seguridad social, en trabajo, derechos sexuales y en políticas respecto a la niñez y la juventud”, indicó.

A esto agregó que, respondiendo al actual contexto, una de los aspectos que destacaran es estar en “Primera Línea” contra el terrorismo de estado. “Será central levantar la lucha contra la impunidad y contra la violencia política sexual, y que demande necesariamente una Comisión de Verdad y Justicia”, cerró Manzi.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.