Avisos Legales
Nacional

Cecilia Morel y supuesto cambio en Piñera: «Siento que está más humilde»

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.03.2020
Cecilia Morel y supuesto cambio en Piñera: «Siento que está más humilde» |
En una extensa entrevista emitida durante la mañana de este lunes, la primera dama expuso su diagnóstico sobre el estallido social, insistiendo en la condena a la violencia y argumentando que el origen del malestar social no está solo en al desigualdad material, sino que en «la desigualdad de trato» y en las «ganas de sentirse parte de un país».

Luego que el Presidente Sebastián Piñera concediera una entrevista en televisión abierta este fin de semana, la primera dama Cecilia Morel siguió su ejemplo durante la mañana de este lunes.

La entrevista fue emitida por el programa «Bienvenidos» de Canal 13, y el entrevistador a cargo fue Amaro Gómez Pablos.

En la oportunidad, Morel insistió en el discurso que ha caracterizado al gobierno durante los últimos cuatro meses y condenó tajantemente la violencia. «Ojalá que este mes no aumentemos la violencia, porque viene el plebiscito, y es fundamental que el tiempo previo sea lo más pacífico o lo menos violento posible», sostuvo.

Respecto de los orígenes del estallido social, la primera dama reconoció que Chile «indudablemente es un país desigual«. «No solo la desigualdad económica -agregó- sino que mucho la desigualdad en el trato». 

Morel sostuvo que con el estallido se abrió a «compartir privilegios, no solamente a nivel material, (porque) nosotros somos muy anti asistencialistas, que es parte del ideario de la derecha, sino que sobre todo a nivel humano. Había muchas demandas, y una era sentirse parte del mismo país, cada uno como en su territorio o burbuja, y no estábamos unidos. Por ejemplo, muchos jóvenes de sectores privilegiados iban a las marchas, y yo creo que eso es necesidad de sentirse como parte de un país, necesidad de pertenencia».

Aún así, Morel reconoció que «nos dimos cuenta de esta rabia acumulada, vimos que había malestar, pero no ese nivel de rabia, de frustración acumulada».

«Yo he tenido la oportunidad de recorrer este país, pero así y todo, yo que creía conocer la realidad de nuestro país, no vi eso. Ese nivel de rabia», explicó.

Piñera

Sobre su relación con el mandatario, Morel afirmó que su rol es más de «contención afectiva» y que cree que «en el último tiempo ha cambiado, ha estado mucho más abierto a escuchar, y a negociar. Siento que está más humilde, que ha reconocido sus errores, se ha abierto incluso a modificar cierta parte del programa, nosotros no teníamos el cambio de la Constitución, y yo eso se lo celebro mucho».

En esa línea, agregó que «específicamente lo que mas me duele, es que toda esta rabia se ha canalizado a la persona de Sebastián, siento que el más castigado ha sido él, me duele más que el alma». «No puedes responsabilizar a una persona de todos los problemas de años y años», argumentó.

Violencia

Respecto de los numerosos casos de abusos por parte de personal policial, Morel sostuvo que «por supuesto que reconozco la violencia del Estado, pero hay que distinguir. Una cosa es el atropello a los DD.HH. como una política de Estado, y otra cosa es cuando un grupo por «abc» motivos, no cumplen protocolos o razones personales, pero no es una política de estado, no es una práctica sistemática«.

También sobre la violencia, Morel agregó que «tal vez muchas de las demandas sociales no van a poder ser satisfechas si seguimos con este daño».

En ese sentido la primera dama agradeció el gesto de casi doscientas figuras de la ex Concertación que firmaron un carta llamando al fin de la violencia, afirmando que «la condena a la violencia me da esperanza, aquí está el país y la democracia en juego, es mucho más allá de la figura de Sebastián».

Lastesis

Finalmente, respecto de uno de los fenómenos que surgió durante el estallido, la performance «Un violador en tu camino» del colectivo feminista Lastesis, Morel sostuvo que «la encuentro indudablemente muy agresiva por que no todos los hombres son así. No me gusta la frase misma, pero sí creo ellas se rebelaban contra el poder y el patriarcado».

«Me molesta que nos enfrentemos los hombres con las mujeres. También nos lleva a una polarización», agregó.

A pesar de esto, reconoció que «la desigualdad tiene más rostro de mujer que de hombre, porque la mujer ha sufrido abusos muy sistemáticos. Es un tema cultural, tenemos patrones culturales que cambiar, pero eso toma tiempo».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.