Avisos Legales
Nacional

Manifestante fallece en Maipú tras ser atropellado por un bus del Transantiago

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.03.2020
Manifestante fallece en Maipú tras ser atropellado por un bus del Transantiago |
En circunstancias que aún están siendo investigadas, una persona resultó muerta luego de ser atropellada por un bus de transantiago en la comuna de Maipú, en la esquina de Nueva San Martín con Tres Poniente, donde se registraban barricadas y manifestaciones. Posteriormente a los hechos el chofer se entregó a Carabineros.

Durante horas de la noche de este domingo y madrugada de este lunes, diversas manifestaciones se han tomado varios puntos de la capital.

En ese contexto, en la comuna de Maipú un hombre de 48 años identificado como José Matamala se convirtió en la primer víctima mortal de las manifestaciones de marzo.

El hecho ocurrió en la esquina de Nueva San Martín con Tres Poniente, donde se registraron cacerolazos y barricadas durante la noche del domingo.

Dichas protestas habrían devenido en ataques a un bus del Transantiago (Red) de la línea 106, cuyo chofer habría atropellado al hombre en un intento por escapar a dichos ataques. Otras versiones dicen que el atropello se habría producido debido a que el gas del carro lanzagases habría obstaculizado la vista del conductor, lo cual ha sido descartado por Carabineros.

La víctima fue luego trasladada hasta el Hospital El Carmen, pero pese a los esfuerzos del personal médico, no se logró salvar su vida, y falleció producto de un paro cardiorespiratorio.

El comandante de Carabineros Diego Rojas, explicó que «personas en el lugar (del accidente) llaman al SAMU para que pueda buscar a la persona lesionada, que es levantada rápidamente y trasladada al Hospital El Carmen. Lamentablemente, pese al trabajo arduo y esforzado, personal médico no logra salvarle la vida a esta persona y fallece en ese lugar».

En tanto, tras lo ocurrido el chofer del bus se entregó voluntariamente a la 25a Comisaría de Maipú y actualmente se encuentra detenido. 

Allí relató que un grupo de encapuchados le lanzó piedras y otros objetos contundentes, ante lo que «trata de hacer una maniobra evasiva, siente que le golpean algunos de ellos y prosigue su marcha. Él, preocupado por sus 10 o 12 pasajeros que llevaba, sale raudo del lugar y se traslada hasta la 25a Comisaría de Maipú, donde llega a presentarse voluntariamente a manifestar lo que ocurrió», según relató el comandante Rojas.

Respecto a la asistencia del chofer hacia la persona atropellada, Rojas agregó que el chofer «por el miedo y el ambiente hostil entiende que no puede quedarse en el lugar a prestar auxilio porque expone a sus pasajeros y a él mismo y se entrega de forma inmediata».

En tanto, otras cuatro personas resultaron detenidas por «poner barricadas, lanzar piedras y atacar» a funcionarios policiales en las cercanías de Nueva San Martín con Tres Poniente, según informó Carabineros.

Cabe recordar que para esta jornada, el gobierno desplegó el llamado «Plan Marzo«, donde se implementaron buses de apoyo, extensiones en recorridos y la reapertura de algunas estaciones de Metro.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.