Avisos Legales
Nacional

Duros cuestionamientos, “Un violador en tu camino” y desalojo de la sala: Los momentos de la interpelación a la ministra Plá

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.03.2020
Duros cuestionamientos, “Un violador en tu camino” y desalojo de la sala: Los momentos de la interpelación a la ministra Plá Ministra Isabel Plá. | Fuente: Agencia Uno.
La instancia, que se llevó a cabo este martes, estuvo marcada por las críticas a la gestión de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá. Además distintas organizaciones feministas fueron protagonistas en la sesión, donde se manifestaron en contra de la jefa de la cartera.

En la tarde de este martes se llevó a cabo la interpelación a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, la que estuvo a cargo de la diputada del Partido Comunes, Camila Rojas. La instancia estuvo marcada por los fuertes cuestionamientos hacia la jefa de la cartera y las protestas feministas que se dieron en las tribunas del hemiciclo.

Para comenzar, Rojas consultó a la ministra sobre cuáles fueron las acciones específicas por parte del ministerio desde el estallido social que inició el 18 de octubre, a lo que respondió que “formé un equipo interdisciplinario de profesionales” y que desde el comienzo había estado en contacto con las organizaciones de derechos humanos.

En la misma línea, la parlamentaria relató dos casos brutales de agresión sexual en contra de mujeres que fueron detenidas por Carabineros, para luego consultar a Plá sobre si podía diferenciar cuál había ocurrido en 1973 y cuál en 2019. La ministra respondió que “nuestro país vive en plena democracia desde hace 30 años” y que los casos “son condenables en ambas versiones”.

Ante esto, Rojas afirmó que la ministra «no respondió. Es imposible saber cuál es cuál», a lo que agregó que existe una continuidad en el actuar de Carabineros, ya que este tipo de casos se han repetido también en las manifestaciones de 2006 y 2011.

Más adelante, la diputada de Comunes destacó el rol del Ministerio de la Mujer en la protección de las mujeres ante la violencia de género y consultó a la jefa de la cartera si “su lealtad está con el mandato del Ministerio y las mujer o con el gobierno que está cometiendo violaciones a los derechos humanos“. Sobre esto, Plá respondió que “el gobierno del presidente Piñera no ha cometido ninguna violación a los derechos humanos” y que su “lealtad está con la verdad”.

La interpeladora continuó explicando distintos casos en los que trabajadoras del ministerio habían demandado ante tribunales laborales por vulneración de derechos por parte de jefaturas de confianza de Plá. Por lo que volvió a insistir sobre si su lealtad está con las trabajadoras.

Mientras transcurría la instancia, parlamentarios del oficialismo comenzaron a pedir que se desalojara la sala debido a los aplausos y las pancartas de protesta que tenían las feministas que se encontraban en las tribunas.

Intendente Felipe Guevara

La diputada interpeladora preguntó a la jefa de la cartera si no creía que “apoyar a autoridades políticas que han tenido denuncias por violencia intrafamiliar daña la confianza”, refiriéndose al intendente Felipe Guevara y luego preguntó “¿qué opinión le merece a usted que haya agresores en cargos públicos, pero específicamente en su gobierno?”, lo que provocó aplausos del público.

La ministra contestó que “es un caso que tuvo lugar hace ya varios años y no tengo por qué poner en duda las razones por las cuales fue retirada”. Rojas replicó que son miles las mujeres que retiran las denuncias cuando se ven desamparadas por el sistema legal, a lo que Plá sostuvo que “no creo que sea este el caso”.

Desalojo de la sala

Cerca de las dos horas de interpelación, la diputada Rojas afirmó que en 2018, con el cambio de gobierno, en el Ministerio de la Mujer se despidió al 24% de la dotación nacional, de la cuale muchas personas trabajaban en organismos ejecutores de políticas de violencia contra las mujeres. Para luego preguntar: “¿se han remplazado todos los cargos despedidos en estos dispositivos de violencia contra las mujeres? ¿Cuál ha sido el impacto en las mujeres víctimas de violencia?

Ante esto, la ministra contestó que los despidos han sido conforme a las normas del estatuto administrativo y aludió a un oficio de Contraloría que no habría tenido reparos a las medidas que se habían tomado en esa materia.

En ese momento, la sala estalló en gritos calificando a la ministra de “mentirosa”, luego, las diversas organizaciones feministas presentes entonaron la mundialmente conocida performance de protesta “Un violador en tu camino”, del colectivo LaTesis. Allí, se llamó a suspender la sesión por cinco minutos y se desalojó al público de la sala. Aproximadamente diez minutos después continuó la interpelación, ya con las últimas preguntas.

Finalmente, la diputada de Comunes aseguró que bajo el mandato de Isabel Plá, el Ministerio de la Mujer “está en crisis, cayó en la intrascendencia y en la irrelevancia”, para terminar solicitando que la Fiscalía nombre investigadores especiales para los casos de violencia contra la mujer y pidió al Gobierno que se tipifique el delito de violencia sexual política.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.