Avisos Legales
Nacional

La carta de rechazo al “acuerdo nacional” de la ex Concertación: “Su representación política es oligarquizada y está en crisis”

Por: core | Publicado: 03.03.2020
La carta de rechazo al “acuerdo nacional” de la ex Concertación: “Su representación política es oligarquizada y está en crisis” congreso frente amplio | Fotografía de Convergencia Social
Desde el mundo de la política de la oposición hasta figuras de la cultura rechazaron la convocatoria a un “gran acuerdo nacional” que hicieron ex dirigentes de la Concertación. Calificaron que su representación política es “oligarquizada y que está en crisis”.

En una carta publicada este martes, más de 150 liderazgos de izquierda, desde el mundo de la política hasta figuras de la cultura, respondieron a la misiva enviada por ex dirigentes de la Concertación en la cual convocaron a formar un “gran acuerdo nacional”, para enfrentar el plebiscito del 26 de abril y las demandas post estallido social.

Sin embargo, calificaron que esta propuesta era «oligarquizada y que está en crisis» y que “no constituye un camino viable para dar cuenta de las demandas sociales, y de reconocimiento y participación política como el que se ha expresado a partir del movimiento del 18-0”.

[Te puede interesar]: Más de 200 figuras de la ex Concertación hacen llamado “urgente” a un Acuerdo Nacional por el “bien superior de Chile”

Además, aseguraron que “las fórmulas pasadas de acuerdo elitario no contribuyen cuando lo que está por delante es un itinerario político-institucional claro que deposita en la soberanía popular democrática la reconstrucción de un pacto social a través de una nueva Constitución Política”.

Es por eso que estas figuras de izquierda insistieron en la crisis de representación política que ha afectado el vínculo de confianza entre representantes y representados. “No existe una real salida a la crisis si la sociedad movilizada no reconstruye en la próxima etapa una nueva representación política”, se lee en el documento.

Respecto al plebiscito, proponen como desafío convocar “al más amplio arco social y político”, con énfasis en la discusión de paridad de género, la cuota de participación de los pueblos originarios. “[Estas] normas que permitan una efectiva participación y electividad de los dirigentes sociales y territoriales en la próxima Convención Constitucional”, agregaron.

La carta está suscrita por un amplio espectro de figuras de la izquierda, entre ellos, las diputadas Maya Fernández y Camila Vallejo; la líder del Frente Amplio Beatriz Sánchez; el senador DC Francisco Huenchumilla, los alcaldes Daniel Jadue y Gonzalo Durán. También figuras de la cultura como Jorge Baradit, Malucha Pinto y Jorge Coulon y académicos como Fernando Atria, Ernesto Águila, Álvaro Ramis, Manuel Guerrero, Dino Pancani y el Premio Nacional de Humanidades Manuel Antonio Garretón. Desde el Frente Amplio, firmó la presidenta de Comunes Javiera Toro y las diputadas Camila Rojas y Claudia Mix, el ex presidente de RD Rodrigo Etchecopar y la ex presidenta de Convergencia Social Constanza Schonhautt.

Revisa aquí la carta completa: 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.