Avisos Legales
Noticias

La verdad sobre la explosión e incendio de Pudahuel: se estaba fabricando “plasma” para minería

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.03.2020
La verdad sobre la explosión e incendio de Pudahuel: se estaba fabricando “plasma” para minería Incendio en Pudahuel | AGENCIA UNO
Este lunes, la comuna de Pudahuel, en especial la zona sur poniente, se estremeció por una gran explosión que luego prosiguió con un mega incendio, el cual causó cuatro muertos. Bomberos y la autoridad sanitaria tienen opiniones distintas sobre los permisos de la fábrica donde sucedió todo.

Cuando el reloj marcó las 13:00 horas de este lunes, una fuertísima explosión asustó a los vecinos de la comuna de Pudahuel, y el sonido los hizo salir de sus casas. En ese instante, muchos vieron una enorme columna de humo de color amarillento, que se elevaba rápidamente por los aires.

El sonido y la rapidez del humo a muchos hizo pensar, en un primer momento, que podría haber sido una tragedia aérea, debido a la cercanía del Aeropuerto y que el humo provenía justamente desde la línea por donde los aviones cruzan la comuna al despegar.

A los pocos minutos se empezó a conocer el sector. Se trataba del conjunto de bodegas San Francisco, que acumula almacenaje de un sinfín de artículos y de diversos tipos. Dentro de ellos, se encontraba la empresa Obras Civiles y Tronaduras Explonun Ltda.

Dicha fábrica se dedica al almacenaje y producción de materiales usados para tronaduras de rocas en la alta minería y la construcción, por lo que de inmediato todos los dardos acerca del comienzo de la explosión que remeció las casas de Pudahuel.

Es aquí donde Bomberos y la Seremi Metropolitana entran en contradicción de versiones, porque si el cuerpo de voluntarios indica que la empresa no tenía los permisos para la fabricación del material llamado “plasma”, el ente gubernamental dice que sí los tenía.

¿Qué es el plasma? Es una mezcla de sales metálicas de expansión rápida, capaz de iniciar una reacción termoquímica al suministrarle una chispa de alto voltaje en un espacio confinado. Dicha mezcla se debe encontrar confinada, al aplicar una chispa eléctrica de alto voltaje se genera una reacción termoquímica generando rápidamente temperaturas muy elevadas y energía expansiva por las altísimas presiones. Esto, explica la enorme explosión sentida.

Ante esto, José Marín del cuerpo de Bomberos declaró que “teníamos los planos del sector y el detalle de los materiales que había en la bodega, pero estaban autorizados solo para almacenaje. Y el hecho objetivo, y ya lo hablamos con el Fiscal (Arturo Rodríguez), es que ahí se procesaban productos y eso no estaba permitido… Ellos no pueden guardar materiales explosivos ni peligrosos, por lo que estaban infringiendo el reglamento de las Bodegas San Francisco”.

Por su parte, la Seremi de Gobierno precisó que “la compañía posee permisos de la Dirección General de Movilización nacional (DGMN) para la fabricación de Plasma desde el 2018, en la que esta Autoridad Sanitaria no tiene competencia… El material involucrado corresponde a sustancia químicas peligrosas, tales como nitrato de sodio, aluminio y oxido de fierro, entre otros, en estado sólido”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.