Avisos Legales
Nacional

Ministro Mañalich confirma primer caso de Coronavirus en Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.03.2020
Ministro Mañalich confirma primer caso de Coronavirus en Chile | FOTO: AGENCIAUNO
La información fue entregada durante la tarde de este martes, y corresponde a un paciente que está internado en el Hospital Regional de Talca. El ministro de Salud explicó que «con esto hemos dado inicio, como sabíamos que iba a ocurrir, a la fase 2 del manejo de esta pandemia mundial. La fase 1 era prepararse para eventualmente recibir los casos y contener. La fase 2 es identificar a las personas que pueden traer esta enfermedad a nuestro país, y tratarlas con aislamiento y control para que no contagien a otros”.

Luego de semanas de especulaciones y casos sopechosos, la tarde de este martes se confirmó el primer caso de Coronavirus en Chile.

La información fue entregada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en una escueta conferencia de prensa, en la que afirmó que dicho caso corresponde a un hombre de 30 años, habitante de la comuna de San Javier, que actualmente estaría internado en el Hospital Regional de Talca.

En dicha conferencia de prensa el director del hospital de Talca, Alfredo Donoso, explicó que el paciente estuvo «casi un mes, en Singapur, Malasia, Indonesia, Maldivas, España y con retorno a Chile. Volvió el 25 de febrero y el 1 de marzo comenzó con sintomatología respiratoria, por lo que consulta. Se activó el protocolo, que se cumplió cabalmente”.

Tras esto, “el examen salió positivo. De acuerdo al protocolo ingresó a la urgencia y pasó a una sala de aislamiento. Actualmente se encuentra asintomático. Está en el Hospital de Talca. Aislado”.

Por su parte, la Seremi de salud del Maule, Marlenne Durán, explicó que el hospitalizado “viajó con otra persona. Está en seguimiento, en su casa. Llamamos a la calma a la población. Esperamos contactar lo antes posible a las personas que pudieran haber tenido contacto con esta persona”.

En tanto, el ministro Mañalich, explicó que «con esto hemos dado inicio, como sabíamos que iba a ocurrir, a la fase 2 del manejo de esta pandemia mundial. La fase 1 era prepararse para eventualmente recibir los casos y contener. La fase 2 es identificar a las personas que pueden traer esta enfermedad a nuestro país, y tratarlas con aislamiento y control para que no contagien a otros”.

“El protocolo que hemos implementado que estas personas que puedan hacer cuarentena en sus domicilios que así lo hagan. En los países, en el 80% de los casos se han manejado en sus domicilios. Tenemos una tranquilidad respecto de esta persona. Creemos que debería evolucionar y mejorar y quedar inmune para esta enfermedad”, concluyó el ministro.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.