Avisos Legales
Nacional

Revolución Democrática inicia proceso para acusar constitucionalmente a ministro Blumel

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.03.2020
Revolución Democrática inicia proceso para acusar constitucionalmente a ministro Blumel | AGENCIAUNO
El partido del Frente Amplio se encuentra en búsqueda de las diez firmas de la oposición para oficializar el proceso. Sin embargo, el Partido Socialista (PS) y el Partido Por la Democracia (PPD) se han mostrado poco optimistas teniendo como antecedente la fallida acusación al intendente Guevara.

Los parlamentarios de Revolución Democratica (RD) sostuvieron una reunión en el ex Congreso para comenzar el proceso que permita acusar constitucionalmente al ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

No es una acción sopresiva pues, desde finales de enero, que el Frente Amplio venía anunciando tomar acciones contra el secretario de Estado tras las distintas acusaciones de violación a los Derechos Humanos que engloban el actuar de Carabineros en las protestas. Es por eso que se ha dicho que Blumel ha blindado, en esta materia, al actuar del General Director de Carabineros, Mario Rozas.

Giorgio Jackson, jefe de la bancada de RD, afirmó a La Tercera que “el ministro Blumel escogió blindar al general Rozas tras cuatro informes internacionales sobre las violaciones a los derechos humanos en Chile (…) nuestra responsabilidad ahora es conseguir los apoyos para que estas acciones no sigan ocurriendo y no queden impunes”.

Es por ello que el partido ha buscado apoyo en la oposición para recopilar las diez firmas necesarias. No obstante, desde el Partido Socialista (PS) y el Partido por la Democracia (PPD) se mostraron poco optimistas respecto a la acción, argumentando que es muy difícil que la acusación prospere, tras lo sucedido con el intendente Felipe Guevara.

“Una acusación constitucional contra Blumel hoy sería testimonial, no es una herramienta que contribuya, en el contexto actual, a detener las prácticas de violaciones de DD.HH. por parte de Carabineros”, agregó el diputado socialista Manuel Monsalve.

La labor en mantener el orden público ha sido cuestionada por el Frente Amplio, pero también desde el oficialismo pues, algunos sectores de Chile Vamos han cuestionado al ministro, incluso con el Plan marzo 2020 que impulsó el gobierno.

[Te puede interesar]: Las responsabilidades políticas de Blumel: Heridos se duplican durante su mes y medio de gestión

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.