Avisos Legales
Nacional

Abofem denuncia «nulos avances» en investigación del caso Nido.org: Ninguna víctima ha sido llamada a declarar

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.03.2020
Abofem denuncia «nulos avances» en investigación del caso Nido.org: Ninguna víctima ha sido llamada a declarar |
La Asociación de Abogadas Feministas solicitó a la Fiscalía que se adopten medidas urgentes para avanzar en la investigación, proponiendo la colaboración de organismos internacionales con experiencia en materia de cibercrimen, considerando que la policía chilena ni siquiera ha logrado desbaratar la red delictual.

En marzo de 2019, la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) interpuso una denuncia en contra de los responsables por la asociación ilícita conformada por los administradores del sitio web Nido.org, la red que divulgó material privado con contenido sexual obtenido sin consentimiento. Mediante un portal de denuncias, la organización ha recibido más de 450 testimonios de mujeres afectadas por esta situación.

Habiendo pasado más de un año desde el destape del caso, la agrupación acusa que han existido problemas en la investigación. Asimismo, han podido detectar que estas redes continúan operando impunemente en la misma plataforma o emigrando a nuevos foros. Según Abofem, «se hace evidente la necesidad de incorporar mayor inteligencia policial y estratégica a dicha investigación».

«Urgen los cambios legislativos que pongan a nuestro país a la vanguardia en materias de prevención, persecución y sanción de esta forma de acoso. En el marco de un próximo Día Internacional de la Mujer, más que nunca se hace necesario tomar medidas eficientes y eficaces para la persecución de hechos que nos afectan y vulneran Derechos Humanos», señaló la socia de la Comisión de Litigación Estratégica que coordina los asuntos penales de Abofem, Rebeca Zamora.

Según detalla la organización, hasta la fecha no se ha citado a declarar a ninguna de las víctimas, que son mujeres de entre 13 y 40 años que han sufrido este ciberacoso. Las abogadas solicitan a la Fiscalía que se adopten medidas urgentes para avanzar en esta investigación, proponiendo la colaboración de organismos internacionales con experiencia y herramientas idóneas en materia de cibercrimen, «frente a la incapacidad de la Policía y su área de cibercrimen para destrabar la red».

“El ciber acoso es un problema real del mundo virtual, por su gran capacidad de difusión y viralización. Esta violencia digital contra las mujeres requiere pronta solución para las víctimas y medios efecticos para prevenir este tipo de abusos», añadió Zamora.

Si quieres realizar alguna denuncia relacionada a este caso, puedes escribir a Abofem al siguiente correo: denuncianido@protonmail.com

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.