Avisos Legales
Nacional

Ad portas del 8M: Comisión mixta aprobó 50% de escaños reservados para mujeres en el órgano constituyente

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.03.2020
Ad portas del 8M: Comisión mixta aprobó 50% de escaños reservados para mujeres en el órgano constituyente |
Luego de que se aprobara la propuesta que asegura la paridad de género en el órgano constituyente, este miércoles deberá ser votada en la Cámara de Diputados y en el Senado.

Durante la tarde de este martes la comisión mixta conformada para este propósito, aprobó la fórmula que propuso la oposición para asegurar la paridad de género en el órgano constituyente. 

El mecanismo fue aprobado por 7 votos a favor y 3 en contra, y corresponde al que propuso la senadora de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste.

«Nos quedan todavía los escaños reservados para pueblos originarios, pero sin lugar a dudas que esta propuesta es un avance significativo para las mujeres, que hoy día están reclamando ser protagonistas de nuestra historia«, señaló al respecto la diputada del PC, Camila Vallejo.

Por otro lado, la propuesta rechazada de Chile Vamos pretendía mantener los 155 cupos y establecía que, en caso que no se logre la paridad, se agregue una cantidad de escaños necesarios para “corregir la menor representación de uno de los géneros”.

Al respecto, el senador de RN, Rodrigo Galilea, criticó que lo aprobado «puede llevar al peor de los caminos, que es que el resultado de las urnas puede terminar siendo alterado por este tipo de ajuste».

Con esto, la propuesta pasará a ser votada este miércoles en la Cámara de Diputados y en el Senado.

Sobre aquello, la senadora de la DC Yasna Provoste llamó a ambas cámaras a aprobar el mecanismo.

«Confío en que este parlamento va a estar a la altura de las demandas que exige la ciudadanía», sostuvo Provoste.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.