Avisos Legales
Nacional

Senado aprueba la Paridad de Género para el proceso constituyente con apoyo de RN

Por: core | Publicado: 04.03.2020
Senado aprueba la Paridad de Género para el proceso constituyente con apoyo de RN Se aprobó la Paridad de Género | AGENCIA UNO
En una jornada histórica en el Congreso de Valparaíso, la Paridad de Género en el proceso constituyente que se inicia en abril próximo fue aprobada en ambas cámaras, siendo celebrado por todos los sectores.

Este martes, la Cámara del Senado aprobó la Paridad de Género en el proceso constituyente que comenzará el domingo 26 de abril, luego que la Cámara de Diputados haya dado su visto bueno horas antes.

La iniciativa tuvo 27 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones y contó con el importante apoyo de Renovación Nacional gracias a los sufragios de Manuel José Ossandón, Juan Castro y Carmen Gloria Aravena.

Según se explicó en el hemiciclo, la propuesta que nació en la comisión mixta del Congreso tiene que ver con la asignación paritaria de escaños, modificándola para así evitar dejar fuera a los candidatos con mayor votación que otros, buscando siempre el equilibrio.

Con este mecanismo, se aumenta el número de cuotas en un 50% y las mujeres van a encabezar todas las listas del órgano constituyente designado para redactar la Carta Fundamental, para luego intercalar con hombres y cerrar otra vez con mujeres.

Ciertamente las mujeres hemos tenido que derribar una serie de barreras culturales y sociales para ir ocupando más espacios en el ámbito público y hoy, como lo han señalado muchos de mis antecesores, sin duda es un día histórico”, comentó Ximena Ossandón durante la discusión en el Senado.

Con esto, la Paridad de Género quedó lista para ser promulgada como Ley de la República.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.