Avisos Legales
Nacional

Coronavirus: Iglesia Católica recomienda evitar el contacto físico y dar la hostia en la mano

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.03.2020
Coronavirus: Iglesia Católica recomienda evitar el contacto físico y dar la hostia en la mano | / Agencia Uno
Durante este jueves, el Arzobispado de Santiago publicó las primeras recomendaciones para las diócesis de la Región Metropolitana, con lo que se sumó a los esfuerzos que en la misma línea ya han llevado a cabo arzobispados de todo el mundo. Renovar a diario el agua bendita y dar la hostia en la mano en vez de en la boca, son algunas de las sugerencias que han entregado los religiosos para Santiago.

El coronavirus y su expansión mundial ha llevado a que distintas áreas estén siendo afectadas. En Italia, el fútbol se juega sin público, y en otros países del mundo medidas similares han llevado a la cancelación de jornadas escolares y de toda clase de eventos masivos para evitar el contagio del virus.

Este fenómeno llegó también hasta la Iglesia Católica, que en distintos países ha generado una serie de recomendaciones a sus feligreses.

Chile

En la misma jornada en la que se conoció el cuarto caso de coronavirus en nuestro país (un hombre de 40 años de la Región Metropolitana), el Arzobispado de Santiago publicó un texto en el que recomiendan que «en las celebraciones eucarísticas la hostia se entregue en la mano, como también evitar abrazar y estrechar las manos al dar el saludo de la paz».

Asimismo, se solicita «a cada parroquia o comunidad parroquial renovar las pilas de agua bendita diariamente«.

Finalmente, desde el Arzobispado de Santiago llamaron «a todos nuestros hermanos y hermanas a seguir las instrucciones que están difundiendo las autoridades sanitarias del país, a fin de prevenir futuros contagios».

En tanto, desde la Conferencia Episcopal -organismo de la Iglesia Católica que agrupa a todos los obispos de Chile-, informaron a El Desconcierto que si bien aún no elaboran una serie de recomendaciones específicas, no descartan hacerlo en los próximos días.

En el mundo

En España, la diócesis de Málaga ha publicado una nota con recomendaciones que incluyen el vaciado de las piletas de agua bendita de los templos y la distribución de la comunión solo en la mano, en vez de en la boca, entre otras.

Por su parte, el Arzobispado de Madrid y la diócesis de Cartagena-Murcia, han pedido a los fieles que al venerar las imágenes eviten gestos que puedan suponer riesgo alguno para el contagio de la enfermedad.

«Se puede, por tanto, sustituir los gestos de besapiés o besamanos por otros, como puede ser la inclinación de cabeza ante las sagradas imágenes de nuestro Señor o su Madre. De tal manera que, en orden a la prudencia y a la preocupación que en muchos fieles existe por miedo a los contagios, evitemos situaciones que puedan dar lugar a la propagación de ciertas enfermedades víricas por contagio», explicaron desde el obispado de Madrid en un comunicado.

Medidas similares han sido tomadas en Escocia, donde la iglesia de St Cuthbert en Hamilton, pidió vaciar los depósitos de agua bendita y suspender el signo de la paz, luego de que durante esta semana se conociera el primer caso de coronavirus en dicho país.

En un comunicado, dicha iglesia anunció también que «la Sagrada Comunión se recibirá en la mano en lugar de en la lengua y los fieles laicos no recibirán la preciosa sangre».

Además de estos países, medidas de la misma índole se han tomado en Ecuador, Costa Rica, México, Panamá y Brasil.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.