Avisos Legales
Nacional

Fin a la repitencia automática en colegios: Nuevo decreto modifica sistema de evaluación

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.03.2020
Fin a la repitencia automática en colegios: Nuevo decreto modifica sistema de evaluación Sala de clases (referencial). | Fuente: Agencia Uno (archivo).
Con el inicio de un nuevo año académico, comenzó la vigencia de las nuevas reglas que modifican aspectos relevantes en materia educativa. Entre ellos están los criterios de repitencia, la que se decidirá luego de una instancia deliberativa donde se tomará en cuenta la situación psicológica y el contexto social del alumno. Así también, las evaluaciones deberán estar orientadas al acompañamiento del aprendizaje, tanto en el número de estas, como en la forma de promediarlas.

En marzo de este año comenzó a regir el decreto del Ministerio de Educación que modifica diversos ámbitos educativos, entre ellos los criterios de repitencia, de forma que ya no se hará automáticamente, y también la forma de evaluar por parte de los profesores.

Dicho documento es el decreto 67/2018 que aprueba normas mínimas nacionales sobre Evaluación, Calificación y Promoción de Escolares. Los objetivos del nuevo reglamento apuntan a lograr un mejor uso pedagógico de las evaluaciones y reducir los niveles de repitencia escolar, otorgando un mayor acompañamiento.

Sobre la repitencia, las nuevas normas al respecto indican que no será automática, sino que de forma excepcional. La decisión sobre esto se hará luego de una instancia deliberativa en la cual se tomará en cuenta la opinión de los docentes que formaron parte del proceso de aprendizaje del alumno. También se estudiarán la situación psicológica y el contexto social del estudiante.

Además, luego de que se haya decidido sobre la situación del alumno, se deberán tomar «los acompañamientos más pertinentes para los estudiantes que se hayan encontrado en situación de riesgo de repitencia«, con la idea de «resguardar el acceso a oportunidades adecuadas a su necesidad que les permitan progresar en sus aprendizajes y asegurar su permanencia en el sistema educativo».

[Te puede interesar: Eliminación de la notas: ¿El tiempo está a favor de los pequeños?]

Sobre esto, Ernesto Triviño, director del Centro UC para la Transformación Educativa, en conversación con Emol, aseguró que la repitencia «es uno de los más grande flagelos que influyen negativamente en las trayectorias de los estudiantes», a lo que agregó que «tiene implicaciones sobre la autoestima general y académica de los alumnos».

Con respecto a las evaluaciones, el documento indica que el enfoque será de un uso formativo y que se integre a la enseñanza para monitorear y acompañar el aprendizaje. Además, el número de calificaciones no tendrá que ver con la cantidad de horas, sino que serán a través de un criterio pedagógico. La forma de ponderación, en tanto, podrá hacerse más allá del «promedio simple» y se podrá considerar aspectos como los aprendizajes más relevantes, con la restricción de que ninguna nota pueda significar más del 30% del promedio final anual.

También, indica que los alumnos no podrán ser eximidos de ninguna asignatura o módulo del plan de estudios, sin embargo resuelve que «los establecimientos deberán implementar diversificaciones pertinentes para las actividades y los procesos de evaluación (…) en caso que los alumnos así lo requieran».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.