Avisos Legales
Nacional

Funcionarios de Maipú denuncian no haber recibido el aumento de salarial aprobado

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.03.2020
Funcionarios de Maipú denuncian no haber recibido el aumento de salarial aprobado Alcaldesa Maipú Cathy Barriga | Foto: AGENCIA UNO
Los funcionarios denuncian que solo doce miembros del municipio, incluyendo a la alcaldesa Cathy Barriga, están recibiendo el aumento de sueldos supuestamente aprobado para todos. Esto deja a otros 500 funcionarios que estarían quedando fuera de la acción aprobada en un concejo municipal donde Barriga tuvo voz y voto, y que en su caso significó un aumento del 19% de su salario.

Luego de que se conociera que el concejo municipal de Maipú aprobó un cambio en la planta de funcionarios municipales, que significó que la alcaldesa Cathy Barriga aumentara su sueldo en un 19%, diversas criticas surgieron en su contra.

Tras la acción la máxima autoridad comunal pasó de grado tres a grado uno, por lo que su sueldo aumentó hasta llegar a los 6,7 millones de pesos brutos en enero.

Las críticas llevaron a que la propia Contraloría se pronunciara al respecto, declarando el acto como legal.

«Efectivamente existe un aumento de grado, de iniciativa de dicha autoridad, aprobado por el Concejo y, cabe acotar; legal», escribió la cuenta de Twitter de «Contralorito», el representante en redes sociales de la Contraloría.

Funcionarios alegan que alza de sueldos no llega

Según lo aprobado en dicho concejo, se aumentó el grado «de la autoridad municipal, directores de las unidades de confianzas, director de control, obras, secretaria municipal, jueces y secretarias de juzgado».

Al respecto, Luis Neira, Tesorero de la Asociación de Funcionarios Municipales de Maipú, aseguró en conversación con La Segunda que ni en enero ni en febrero recibieron el reajuste y que esperan que el alza salarial prometida sea retroactiva.

En la misma línea, el concejal Abraham Donoso (ex DC) afirmó que solo 12 funcionarios de Maipú recibieron el aumento de sueldo aprobado, mientras que «más de 500 están a la espera«.

Donoso explicó que «nosotros en el concejo aprobamos el cambio de planta con aumento de sueldo para todos los funcionarios«, agregando que el hecho de que el aumento salarial haya llegado a solo doce funcionarios «es una decisión personal de la alcaldesa, y por lo demás ilegal«.

Los funcionarios por su parte, alegaron a través de un comunicado que «una vez más, esta administración ha dejado en claro su desafección con los funcionarios de planta y contrata de nuestro Municipio, relegándonos como funcionarios de segunda categoría«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.