Avisos Legales
Nacional

Ley de Educación Sexual Integral es aprobada en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.03.2020
Ley de Educación Sexual Integral es aprobada en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados Diputados ingresan proyecto que establece bases de educación sexual integral en colegios 12/09/2019 | Fuente: Agencia Uno
El proyecto de Ley, que permitirá la enseñanza de educación sexual desde la primera infancia acorde al grado de madurez, fue aprobado hoy con ocho votos a favor y cinco en contra. «La sexualidad nos acompaña desde incluso antes que nacemos, por lo tanto nos parece que tiene que ser parte de todo el ciclo educativo, que tiene que estar establecido por ley, que luego las bases curriculares deben hacerse cargo de ello», sostuvo al respecto la diputada Camila Rojas, la autora de la iniciativa.

Este miércoles la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Educación Sexual Integral, que busca garantizar la inclusión integral de la sexualidad y la afectividad en el sistema de enseñanza.

A diferencia de lo planteado por el gobierno que buscaba impartirla desde 5to básico, la iniciativa presentada por la diputada del partido Comunes, Camila Rojas, pretende contemplar que esta comience desde la educación parvularia. Ahora, se espera su aprobación en el Senado.

[Te podría interesar: CARTA| ¿Por qué marchar por la educación sexual integral este 8 de marzo?]

La presidenta de Fundación Iguales, organización dedicada a la lucha por los derechos de las personas LGBTIQ+, Alessia Injoque, se pronunció al respecto, sosteniendo que «el tabú siempre ha sido precursor del prejuicio y el estigma, en ese sentido, la educación sexual integral nos va permitir como sociedad relacionarnos con esta parte de la vivencia humana de forma más honesta y derribar prejuicios que tanto daño nos hacen, especialmente a quienes somos parte de la diversidad sexual y de género«.

En la misma línea, la diputada Camila Rojas, presidenta de la Comisión de Educación y autora de la iniciativa, aseveró que “la sexualidad nos acompaña desde incluso antes que nacemos, por lo tanto nos parece que tiene que ser parte de todo el ciclo educativo, que tiene que estar establecido por ley, que luego las bases curriculares deben hacerse cargo de ello». Posteriormente, agregó que particularmente «en un contexto de violencia creciente hacia las mujeres, donde el abuso sexual infantil en el contexto familiar nos enrostra una realidad muy cruda, es fundamental que niños y niñas estén informados desde muy pequeños. En Chile han aumentado las cifras de enfermedades de transmisión sexual y la educación sexual también nos va a servir para eso».

Se mostraron abiertos a ampliar el límite de edad para impartir educación sexual integral los diputados de oposición Camila Vallejo (PC), Gonzalo Winter (CS), Juan Santana (PS), Camila Rojas (Comunes), Cristina Girardi (PPD), Rodrigo González (PPD), Mario Venegas (DC) y el oficialista Jaime Bellolio (UDI).

Por otro lado rechazaron los diputados de Chile Vamos Sergio Bobadilla (UDI), Nino Baltolu (UDI), Luis Pardo Sainz (RN), Hugo Rey (RN) y Diego Schalper (RN).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.