Avisos Legales
Nacional

Ministro Palacios desmiente a Hasbún ante la Fiscalía y lo acusa de realizar gestiones a favor de empresario

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.03.2020
Ministro Palacios desmiente a Hasbún ante la Fiscalía y lo acusa de realizar gestiones a favor de empresario | AGENCIA UNO
La versión que Palacios entregó ante Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía desmiente que Hasbún haya realizado una supuesta «asesoría» a Fulgeri -como ha defendido el UDI- y sostiene que Hasbún realizó gestiones a favor de un proyecto del empresario. Todo, mientras era subsecretario de Obras Públicas.

El pasado 13 de febrero, el actual ministro de Economía, Lucas Palacios, declaró ante Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía por el caso de presuntas coimas en el MOP, donde resultó implicado también el ex diputado Gustavo Hasbún (UDI). Esto fue días antes de que se filtrara un audio de este último, en que pedía dinero a cambio de gestiones ante el mencionado secretario de Estado, cuando este era subsecretario de Obras Públicas.

En su declaración, el secretario de Estado reconoció haberse reunido con el empresario Bruno Fulgeri (denunciante del caso), pero que no se habría concertado ningún acuerdo, debido a que su rol era resguardar que «los procesos se cumplan».

Respecto de Hasbún, Palacios contó una historia que contradice la versión del ex diputado, quien planteó que Fulgeri lo contactó por una asesoría. En el audio filtrado, se escucha al militante UDI ponerle precio a dicho «servicio»: $30 millones.

Al respecto, Palacios indicó que “el 11 de febrero de 2019 (Hasbún) me envía un WhatsApp, presentándose y solicitando por favor que revisemos y aceptemos la apelación asociada al levantamiento de la suspensión de la empresa SGYC, que posteriormente reparé que se trataba de la misma empresa de Fulgeri».

Frente a esto, el ministro señaló que le dijo que revisaría el caso. «Ahí, él me dijo, a través del mismo mensaje, que había comprado hacía cinco meses el 50% de esa empresa y que habían resuelto todos los problemas que tenía y necesitaba que le levantaran la suspensión de la empresa”, indicó la autoridad.

“Luego, el 20 de febrero vuelvo a recibir otro WhatsApp de Hasbún preguntándome si había podido ver el tema y le respondí que aún no había recibido ninguna información al respecto. Luego, el 21 de febrero yo le escribo y le comento que efectivamente recibimos a la empresa y que en dicha ocasión se les pidió información. (…) Él me contesta pidiendo que le diga cuál es la información que se requiere enviar para él solicitar que la envíen correctamente. Le dije que no sabía cuál era, puesto que por reglamento no me puedo meter en el contenido asociado al proceso”, reveló Palacios a la Fiscalía.

Igualmente, el titular de Economía descartó haber recibido dinero por parte de Fulgeri o Hasbún, instando a que se revisen sus cuentas bancarias. Finalmente, agregó que todas las veces en que fue contactado, respondió que se debía «seguir los conductos respectivos«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.