Avisos Legales
Nacional

«No pueden abusar de los animales»: Proyecto busca que Carabineros no exponga a los animales en manifestaciones

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.03.2020
«No pueden abusar de los animales»: Proyecto busca que Carabineros no exponga a los animales en manifestaciones Carabineros utilizan caballos para dispersar a los manifestantes en Plaza Italia | Fuente: Agencia Uno
La iniciativa pretende que los animales no sean utilizando como elementos disuasivos. La impulsora de este proyecto, Cristina Girardi, argumentó que «el humano no puede estar como ser superior, usando a las demás especies a su antojo y sometiéndolas a sufrimiento innecesario». Por su parte, la diputada Marisela Santibáñez agregó que lo que se busca es la protección de los animales. «He visto cómo tobillos de caballos han sido afectados por perdigones o están ingiriendo gases lacrimógenos», indicó.

Este jueves se presentó un nuevo proyecto de ley que busca prohibir a Carabineros de Chile el uso de animales como elementos disuasivos en manifestaciones públicas. La iniciativa fue presentada por la diputada Cristina Girardi (PPD) junto los parlamentarios Félix González (PEV), Tomás Hirsch (PH) Marisela Santibáñez (PC), en conjuntocon representantes de las organizaciones animalistas como la ONG Animal Libre y Geda.

Los autores de este proyecto acusan que Fuerzas Especiales no ha resguardado la integridad física de sus animales puesto que son sometidos a un sufrimiento innecesario en un contexto en el que se ven expuesto a bombas lacrimógenas, zorrillos o situaciones de estrés.

Por su parte, Cristina Girardi, quién impulsó este proyecto, declaró que la razón detrás es que «el humano no puede estar como ser superior, usando a las demás especies a su antojo y sometiéndolas a sufrimiento innecesario. Esto no es que no se pueda usar animales de servicio, lazarillos o perros buscadores de personas, esto no va en contra de eso, sino del mal uso y sometimiento de animales».

El diputado Félix González, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, condenó del mismo modo el uso de animales como elementos disuasivos y enfatizó en que el gobierno «no puede estar usando y abusando de los animales para ejercer violencia hacia los manifestantes».

Finalmente, la diputada Marisela Santibáñez lo calificó como el sometimiento a un sufrimiento que no corresponde. «He estado en la Plaza de la Dignidad muchas veces y he visto cómo tobillos de caballos han sido afectados por perdigones o están ingiriendo gases lacrimógenos. Los animales no tienen cómo defenderse, por eso este proyecto es para su protección», manifestó. 

La iniciativa contó con el apoyo también de Karol Cariola (PC), René Saffirio (DC), Vlado Mirosevic (PL), Maya Fernández (PS) y Andrea Parra (PPD).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.