Avisos Legales
Nacional

Presidente de la Corte Suprema: «Ser Primera Línea no es delito»

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.03.2020
Presidente de la Corte Suprema: «Ser Primera Línea no es delito» CS |
Guillermo Silva aclaró además que la prisión preventiva era posible solo en casos de delitos graves y que mayoritariamente, estas personas solo eran procesadas por robo en lugar no habitado o daños en infraestructura, que son crímenes menores.

El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, se refirió a las acusaciones que apuntan al sistema judicial, luego de que 62 personas detenidas en Plaza de la Dignidad y fueran liberadas al día siguiente, no quedando en prisión preventiva, motivo que generó criticas del mundo oficialista.

Los detenidos fueron 46 adultos y 16 menores, que formaron parte de una estrategia policial de “encerrona” registrada este martes. El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, aseguró que todos eran pertenecientes de la «Primera Línea», lo que luego las familias de algunos desmintieron. Solo uno de los 62 se encuentra en privación de libertad.

Silva apuntó a que “el formar parte de la ‘Primera Línea’ no es un delito. Si los integrantes de la ‘Primera Línea’ roban, saquean, destruyen, esos hechos sí son constitutivos de delito”, dijo.

Continuando la conversación con T13 Radio, apuntó que para los posibles delitos que cometan las personas que conforman la «Primera Línea» como robo en lugar no habitado o daños en infraestructura, las penas son muy bajas y solo para los delitos calificados como graves se comprende la posibilidad de la prisión preventiva. «Los jueces tenemos que aplicar las leyes», señaló.

Finalmente, al ser consultado acerca de la actualidad social y las posibles soluciones , Silva señaló que ello es una tarea política, aunque van a colaborar, «ayudar en lo que sea posible, pero la responsabilidad recae en la autoridad política del país. En el Poder Judicial a veces a nosotros nos cansa solucionar problemas ajenos a nosotros”, sostuvo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.