Avisos Legales
Nacional

Ximena Ossandón (RN) se prepara para marchar el 8M: «Quiero ir como una mujer común y corriente»

Por: Natalia Figueroa | Publicado: 05.03.2020
Ximena Ossandón (RN) se prepara para marchar el 8M: «Quiero ir como una mujer común y corriente» Diputada Ximena Ossandón |
Después de haber liderado la paridad de su sector en el Congreso, la diputada de oposición se alista para marchar este domingo, aunque dice que no quiere hacerlo desde su cargo de parlamentaria. “Este es un llamado para todas las mujeres, de izquierda, de derecha, de centro, católicas, evangélicas y de todos los credos posibles. Incluso, yo no estoy de acuerdo con que los hombres sean excluidos”, afirmó a El Desconcierto.

La diputada Ximena Ossandón junto con Marcela Sabat, ambas de Renovación Nacional, fueron dos de las impulsoras de la fórmula de paridad para el órgano constituyente que se aplicará post plebiscito, y que finalmente se aprobó este miércoles en el Senado.

“Lo logramos. Feliz. Hicimos historia”, tuiteó Ossandón cuando la Cámara Alta ratificó lo que unas horas antes habían aprobado la mayoría de los diputados. La división en la derecha ya era conocida respecto a este tema: en la UDI rechazaron, aunque primó la abstención, al igual que en Evópoli, y en RN apoyaron la iniciativa.

Desmarcándose de la posición oficialista, Ossandón dice esperar que el gobierno, a través de la ministra Isabel Plá, tome con más fuerza la bandera de la equidad de género.

-¿Cómo ve la fractura que se dio entre RN y la UDI?

Todos los conglomerados tienen fracturas. Yo lo veo todos los días entre nuestros pares. Lo importantes es que ya solucionado y zanjado, se haga un trabajo en conjunto. Lo que yo veo todavía es a un grupo que sigue dando explicaciones, pero al menos reconoce que la paridad llegó para quedarse, que es muy necesario y que debe estar en la mirada de género que tiene que tener esta nueva Constitución. Y que se va a ver reflejada cuando tengamos una paridad real dentro de los constituyentes.

– ¿Qué ve detrás del respaldo de Evópoli a la UDI?

Valoro que hayan hecho el esfuerzo de presentar un proyecto, pero lamento que haya sido bastante tardío. Pero, al menos, recojo que el tema hoy día les interesa y no puedo desconfiar de ellos porque estaría excluyendo la paridad en esta Convención. Quiero ser bien pensada y no puedo poner en duda lo que están diciendo. Quiero quedarme con lo positivo. Vamos a tener que buscar las mejores candidatas para tener poder, tener la fuerza potente que represente el ideal que nosotras, desde la derecha y la centroderecha, queremos representar, y que ojalá queden plasmados en esta Nueva Constitución.

– ¿Qué repercusiones cree que va a tener para el gobierno esta división de posturas en la derecha?

El gobierno ha hecho sus esfuerzos  y espero que de aquí en adelante, a través de la ministra Plá, vengan muchos proyectos de ley o muchos cambios. Incluso, en la Constitución actual mientras se hace la otra, donde realmente se demuestre de forma empírica la preocupación con conectar con la gente que tiene la paridad. Tenemos todavía dos años por delante, un tiempo bastante considerable y espero que el gobierno, sobre todo a través de la ministra, tome con más fuerza la bandera de la equidad de género. Ahí vamos a estar nosotras, las diputadas, empujando para eso. Estoy segura que con el tiempo se nos va ir uniendo mucha más gente porque nosotras, en poco tiempo, pudimos sopesar la votación en RN convenciendo con diálogo sensatos, porque no teníamos nada que ofrecer sino que llevar a la reflexión a nuestros compañeros. Y así tuvimos una votación más grande que la anterior. Incluso, parte importante del mundo evangélico se nos unió y esperamos que eso siga en aumento.

– Entonces, ¿cree que la ministra no ha tomado con la suficiente fuerza esta bandera?

Creo que la ha tomado porque tenemos la Ley Gabriela, porque se que eso le costó y que ha significado mucho esfuerzo. Ella en lo personal tiene muy claro el tema, y es que tiene que tener la anuencia del gobierno en general, del Ejecutivo, y tiene que tener los permisos para las urgencias que correspondan. Pero esto no lo ejemplificaría en ella. En la medida de lo posible, ha hecho todo lo que ha podido. El tema es que no sigamos teniendo más problemas entre las mujeres y que nos pongamos todas de acuerdo. Y la ministra por su condición, tiene que tomar esa bandera y enarbolarla con más fuerza, cosa que esta paridad no solo sea honesta sino que sea un éxito.

– ¿Qué le parecieron las palabras del presidente Sebastián Piñera de hace unos días sobre la posición de las mujeres abusadas? Causaron mucha polémica…

Mira, yo fui una de las personas que estuvo presente ahí y vi el contexto en general. Y lo que el presidente quería decir, y lo que dijo, aunque se salió un poco del texto, es que, en el fondo, hoy las mujeres contamos con más herramientas, más apoyo y más redes. Y que ninguna mujer debe permitir, porque él cita unas palabras de Gabriela a su madre Carolina, donde ella dice que ha aprendido que ningún hombre debe poner un dedo sobre ella. Yo he sido muchas veces críticas del Presidente, pero esta vez no puedo serlo porque entendí lo que quiso decir.

– Y, ¿sobre su manejo en los últimos meses?

Es que no es solo en los últimos meses. Yo soy una persona muy libre y tengo una mirada tal vez más social que económica, entendiendo que la economía es tremendamente importante. Hemos tocado muchas puertas, hemos ido a conversar ciertos temas en la medida de lo posible y vemos que no tienen acogida. Y no quiero ser soberbia, y decir que lo que estoy diciendo es lo correcto, pero nosotros claramente tenemos una mirada más social y estaríamos dispuestos a correr ciertos cercos para que las familias chilenas hoy sientan que los cambios están en pro de ellos.

– ¿Falta, entonces, que el gobierno ponga ese acento?

Sí, es lo que siento, que sigue faltando una mirada social. Espero que el día de mañana en esta [Nueva] Constitución se mire realmente lo que debe ser una economía social de mercado de verdad.

– ¿Va a ir a la marcha del 8M este domingo?

Sí, tengo hartas actividades, pero pretendo ir como he ido a otras marchas. Pero quiero ir como una persona normal porque no me gustan cuando las cosas se politizan. Este es un llamado para todas las mujeres, de izquierda, de derecha, de centro, católicas, evangélicas y de todos los credos posibles. Incluso, yo no estoy de acuerdo con que los hombres sean excluidos. Pero ahí estaré y espero que la gente lo entienda así porque quiero hacerlo como una mujer común y corriente y no como una diputada porque solo así vamos a seguir avanzando. El feminismo no puede trasformarse en una guerra de ideología. Mientras más hombres estén de nuestro lado, más rápido lo vamos a ir haciendo y hay ciertas causas que son absolutamente transversales.

– Esta posición que abiertamente ha dado a conocer, ¿le ha generado roces en su sector?

Fíjate que yo siento mucho respeto desde el partido nuestro. Excepto casos muy puntuales, en general, en RN y en la misma Cámara, hemos sentido respeto. Como diputada jamás he sentido discriminación en la materia porque creo que los hombres también valoran a las mujeres que son capaces de llegar a estos puestos que son importantes. No quiero decir que sean los puestos más importantes ni mucho menos, pero hemos llegado con mucho esfuerzo. Lo importante es que el día de mañana lleguen muchas más mujeres a aquellos lugares donde se toman las grandes decisiones del país y, por último, en cualquier lugar donde quieran estar. La que se quiera quedar en la casa, fantástico, y que es maravilloso, y ojalá que puedan recibir un sueldo porque no hay nada mejor para la sociedad que los niños sean cuidados por su madre. Y la que quiera desarrollarse en una empresa, en la política, tiene que tener el campo abierto para que así lo pueda hacer.

– ¿Qué va a marcar en el plebiscito?

Voy a marcar Apruebo y Convención Constituyente.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.