Avisos Legales
Opinión

Plurinacionalidad e interculturalidad: Algo más que derechos, también propuestas

Por: Marcelino Collio C. | Publicado: 06.03.2020
Hablar del Buen vivir, no es solo un tema de buenas relaciones entre personas solamente, es también la necesidad de un cambio cultural de toda la sociedad, es pensar el Sistema Educacional de una forma distinta, es pensar la Salud, la alimentación, los sistemas productivos de una forma distinta. Es frenar el consumismo desenfrenado, la ostentación innecesaria por un consumo responsable. Tomar de la naturaleza lo necesario para vivir bien, sin derrochar, sin destruir, dándole a la naturaleza la posibilidad de regenerarse para seguir existiendo y con ella, también nosotros.

Las expectativas del proceso Constituyente en marcha, nacido el 18 de octubre del año recién pasado, alberga la posibilidad de avanzar al reconocimiento de los Pueblos Originarios de este país. Y con ello, la constitución de una estado Plurinacional e intercultural, que reconozca derechos negados a estos pueblos por el estado de Chile.

Derechos que a nivel internacional han sido ampliamente reconocidos en instrumentos legales de gran envergadura como lo es el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) , Declaración de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre Pueblos Originarios, declaración de la OEA sobre pueblos Originarios. Pero en Chile estos instrumentos legales han tenido mucha reticencia  por parte de las instituciones del estado para poder implementarse a cabalidad, siendo reiterados los cuestionamientos al momento de pretender acogerse a estos derechos por los actores de los diferentes pueblos Originarios.

Entonces, la nueva Constitución abre la posibilidad de que estos y otros derechos sean incorporados en la Carta Magna, dando paso a un nuevo estado de convivencia, más armonioso en las relaciones, pero también en la cooperación. El respeto por todas las formas culturales que dieron origen a estas naciones hará a este país un espacio más diverso y más rico culturalmente, con nuevas visiones de sociedad, con más equilibrio con la naturaleza.

Teniendo presente estas posibilidades de cooperación, el estado crítico en que tenemos al Planeta Tierra, también los graves problemas que ha generado por muchos años el sistema neoliberal en Chile, siendo lo más grave el extractivismo y las zonas de sacrificios existentes al día de hoy, desde el pueblo mapuche se levanta, con más fuerza que ayer la propuesta del Kume Mogen, cuya traducción es El Buen Vivir.

El Buen Vivir que plantea un eje estructurarte para nuestras decisiones como país, para el desarrollo, para las relaciones institucionales con los ciudadanos. Buen vivir, que está planteado sobre el necesario respeto que cada uno nos debemos para mantener una buena relación, pero también garantizar el necesario respeto por los equilibrios de la naturaleza, los que están en grave peligro y con ello, peligra la vida de los humanos en la Tierra.

Entonces, hablar del Buen vivir, no es solo un tema de buenas relaciones entre personas solamente, es también la necesidad de un cambio cultural de toda la sociedad, es pensar el Sistema Educacional de una forma distinta, es pensar la Salud, la alimentación, los sistemas productivos de una forma distinta. Es frenar el consumismo desenfrenado, la ostentación innecesaria por un consumo responsable. Tomar de la naturaleza lo necesario para vivir bien, sin derrochar, sin destruir, dándole a la naturaleza la posibilidad de regenerarse para seguir existiendo y con ella, también nosotros.

Entonces, la posibilidad de una Sociedad Plurinacional e intercultural no es solamente un tema de reclamar derechos postergados, es también la posibilidad de conocer otras propuestas de vida, otras propuestas de sociedad, con nuevos valores que debemos conocer si queremos mantener la vida en esta , nuestra casa llamada planeta Tierra o Ñuke Mapu en nuestro idioma.

Marcelino Collio C.