Avisos Legales
8M

8M en el mundo: Cómo se vive la histórica fecha en otras latitudes

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.03.2020
8M en el mundo: Cómo se vive la histórica fecha en otras latitudes Las participantes se abrazan luego de que alrededor de 200 mujeres pidiendo el fin de la violencia de género formaran una «cadena feminista» en la víspera del Día Internacional de la Mujer en el centro de la Ciudad de México, el sábado 7 de marzo de 2020. Fotografía: Rebecca Blackwell / AP |
Esta fecha histórica en la que se conmemora y se protesta se vive de diversas formas dependiendo de los contextos de los distintos rincones del mundo. A continuación te mostramos solo una pincelada de cómo se vive el 8M en Irak, Reino Unido, Francia, México y otras latitudes.

Se espera que más de un millón de mujeres repleten las calles de nuestro país durante esta jornada histórica de 8 de marzo 2020.

Una fecha que conmemora el Día Internacional de la Mujer desde 1977, cuando la Asamblea General de la ONU invitó a los estados miembros a anunciar el día como el Día de la ONU por los derechos de las mujeres y la paz mundial, y que cada año, ha servido para poner en la palestra las problemáticas que aún hoy afectan gravemente a la mitad de la población mundial.

A la violencia de género, con todas sus expresiones, desde las más imperceptibles hasta las más brutales, se le suman hechos como que las mujeres ganan un 23% menos que los hombres a nivel mundial, y representan solo el 24% de los escaños parlamentarios en todo el planeta.

Datos que reflejan lo profundo que el patriarcado ha incrustado sus garras en nuestra sociedad, y que dan cuenta de lo mundial del fenómeno.

Por estas razones, resulta interesante saber cómo y bajo qué contextos las mujeres del mundo conmemoran esta fecha.

Londres, Reino Unido

En Gran Bretaña la marcha del 8M asumió el nombre de «March4Women», y se está llevando a cabo a eso de las 11:00 am de Chile.

El movimiento en dicho país se ha caracterizado por combinar feminismo y cambio climático, y en la marcha participarán el alcalde de Londres Sadiq Khan, y los músicos, actores y activistas, Emeli Sandé, Ricky Wilson, Sandi Toksvig, Bianca Jagger y Helen Pankhurst.

La marcha en sí partirá con una reunión de apertura en el Royal Festival Hall, parte del festival Mujeres del Mundo, y seguirá su camino sobre el río Támesis, para finalmente trasladarse al Parliament Square donde habrá música y un mitin final.

March4Women pretende destacar a las mujeres en la primera línea de la crisis climática y hacer un llamado a la acción de los líderes mundiales.

En esa línea, las manifestantes del grupo de activistas climáticas Extinction Rebellion han estado protestando en Londres los últimos días, argumentando que «el clima es un problema de las mujeres».

En ese contexto, una treintena de mujeres  formaron una cadena en topless que bloquea el puente de Waterloo en Londres, con las palabras ‘Violación climática’, ‘Asesinato climático’, ‘Abuso climático’, ‘Desigualdad climática’ y ‘Justicia climática’ escritas en sus cuerpos.

Manifestantes protestan contra el impacto de la crisis climática en las mujeres. Fotografía: Extinction Rebellion UK

Bagdad, Irak

Al igual que muchos países al rededor del mundo, Irak viene viviendo un proceso de protestas hace bastantes años, pero que estos últimos cinco meses han cobrado una especial relevancia.

Algo poco común en un país patriarcal y machista, en Irak las mujeres han estado presentes en las manifestaciones desde el primer día, exigiendo una completa remodelación del sistema político establecido tras el derrocamiento de Sadam Husein por las fuerzas de Estados Unidos en 2003.

En el país del suroeste asíatico se han llevado a cabo reuniones en la plaza Tahrir en la capital de Bagdad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, donde algunas de las manifestantes fueron vistas con mascarillas, debido a los temores asociados al coronavirus. Iraq tiene actualmente 47 casos confirmados y cuatro muertes por el virus.

Las mujeres iraquíes celebran el Día Internacional de la Mujer en la Plaza Tahrir en la capital iraquí, Bagdad, el 8 de marzo de 2020. Fotografía: Sabah Arar / AFP a través de Getty Images.

Islandia, Escandinavia y Finlandia

En los últimos días Islandia, Noruega, Finlandia, Dinamarca y Suecia publicaron una declaración conjunta reafirmando sus compromisos con la igualdad de género.

La declaración fue firmada por los primeros ministros de cada país y destaca su «grave preocupación por el rechazo actual contra los derechos de las mujeres y las niñas» y pide a otros líderes mundiales sumarse a sus esfuerzos.

«Hemos sido testigos de un aumento en las políticas regresivas en todo el mundo, a menudo socavando los derechos humanos universales», dicen los líderes de los países nórdicos.

Cabe recordar que Islandia ha encabezado el Informe de brecha de género global del Foro Económico Mundial durante los últimos 11 años, con otros países nórdicos que en conjunto constituyen uno de los principales referentes a nivel mundial en políticas de equidad de género.

Ciudad de México, México

La situación del país liderado por Andrés López Obrador es bastante crítica. En los últimos cinco años los femicidios se han duplicado, y lo brutal de los casos ha llevado al repudio transversal a los mismos.

Por esto, se espera que una marcha en la capital de México lleve a las calles a un número récord de mujeres, que desde plaza pública frente al Palacio nacional protestaran para pedir el fin de la violencia contra las mujeres.

Ayer, en vísperas del Día Internacional de la Mujer, alrededor de 200 manifestantes hicieron una «cadena feminista» en la Ciudad de México para protestar contra la violencia de género.

Las participantes se abrazan luego de que alrededor de 200 mujeres pidiendo el fin de la violencia de género formaran una «cadena feminista» en la víspera del Día Internacional de la Mujer en el centro de la Ciudad de México, el sábado 7 de marzo de 2020. Fotografía: Rebecca Blackwell / AP

París, Francia

En Francia, al igual que en otros países europeos, el coronavirus se ha hecho presente en las manifestaciones. En ese contexto, miembros del movimiento de mujeres francesas FEMEN, organizaron una protesta en la Place de la Concorde en París, en la que las consignas feministas se combinaron con el tema del coronavirus.

«Detener el virus patriarcal» y «detener la pandemia patriarcal», eran algunas de las consignas que las francesas escribieron en sus pancartas, en una protesta en la que las activistas usaron ropas tipo overol, pero con el torso desnudo, y consignas escritas en su piel.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.