fbpx
Nacional

Brigada de primeros auxilios que fue atacada por Carabineros desmiente aclaratoria de la institución

Por: El Desconcierto / Publicado: 09.03.2020
/ AGENCIA UNO
“Estábamos asistiendo a un compañero caído, jamás hemos entorpecido bajo ningún punto las detenciones de Carabineros, no es nuestro afán, no es nuestro deber, nuestro deber es brindar ayuda humanitaria y voluntaria”, expresaron desde la agrupación BIPA.

La Brigada de Primeros Auxilios (BIPA) salió a desmentir la aclaratoria que hizo Carabineros este domingo sobre una brutal agresión de un piquete contra voluntarios de salud en Plaza de la Dignidad durante la marcha por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La insitución justificó la golpiza a estas personas, apelando a que no eran “miembros de la Cruz Roja Chilena” y que solían “intervenir en detenciones policiales en contexto de desórdenes”.


Al respecto, la brigada afectada planteó: “Aclarar que somos una brigada de primeros auxilios y ayuda humanitaria que está ajustada al Convenio de Ginebra. Nuestra brigada fue brutalmente agredida. Esta es la quinta vez que en menos de una semana varias brigadas han sido agredidas, tenemos un brigadista que terminó con sutura debido a la agresión”.

“Esta no es primera vez que sucede. Nosotros somos personas altamente calificadas. Efectivamente no somos Cruz Roja organización, pero como Cruz Roja y usando el símbolo que corresponde a nivel internacional, podemos prestar los servicios de primeros auxilios que se nos permite, tanto en guerra como en crisis de carácter humanitario”, indicaron.

De esta forma, la BIPA desmintió a Carabineros y planteó que “nuestra gente está capacitada, estando certificada como estudiantes y también como profesionales del área de la salud”.

Sobre los hechos, la brigada detalló que se encontraban en el punto de salud de Carabineros de Chile con Vicuña Mackenna, “a raíz de que salió el piquete -que por lo de más se encontraba sin identificación-, y debido a eso (…) nuestro equipo se repliega un poco y los agreden brutalmente con piedras, con palos con gas pimienta”.

“Estábamos asistiendo a un compañero caído, jamás hemos entorpecido bajo ningún punto las detenciones de Carabineros, no es nuestro afán, no es nuestro deber, nuestro deber es brindar ayuda humanitaria y voluntaria”, añadió.

Contenido relacionado

Una promesa que nunca llegó: El drama de morir esperando por una residencia sanitaria

Escondido en un pozo séptico: Carabineros halla y detiene a sujeto acusado de violar a su madre de 80 años en la ciudad de Los Ángeles

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Violento enfrentamiento en Maipú termina con una persona fallecida y otra en estado grave

Intensa noche de protestas en la Región Metropolitana finaliza con un joven muerto en Melipilla

Izkia Siches: “Ya no hay espacio para errores, la estrategia de trazabilidad tiene que funcionar como reloj”