Avisos Legales
Nacional

Informe PNUD sobre últimos 25 años en Chile: Mujeres ocupan solo el 20% de los puestos de poder

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.03.2020
Informe PNUD sobre últimos 25 años en Chile: Mujeres ocupan solo el 20% de los puestos de poder Objetivo de desarrollo sustentable, igualdad de género. | Fuente: PNUD.
La entidad de las Naciones Unidas entregó los resultados del informe Nuevo Mapa de Poder y Género en Chile, que analizó cerca de 32 mil cargos de poder desde 1995. La investigación concluye que, si bien aumentó la participación femenina en puestos de decisión, «la elite que conduce los destinos del país continúa siendo masculina» y es necesario aplicar medidas institucionales, un cambio cultural y mayor voluntad política para romper con la brecha.

El pasado sábado, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó el informe Nuevo Mapa de Poder y Género en Chile, correspondiente a los años de 1995 a 2018, que busca mostrar la evolución en el acceso de las mujeres a puestos de toma de decisión. Según los resultados, solo ocupan un 20% de los puestos de poder.

El estudio analizó cerca de 32.000 cargos de los últimos 25 años, los que fueron divididos en los sectores económico, poder económico, político y social, donde en ninguna de las cuatro áreas la participación femenina superó el 30%.

La Representante Residente del PNUD en Chile, Claudia Mojica, asegura que «en Chile se demanda una mayor participación efectiva de las mujeres en los puestos de poder» y agrega que los resultados dan «cuenta de la necesidad de redoblar los esfuerzos para cerrar las brechas existentes».

Sin perjuicio de lo anterior, el estudio muestra un aumento paulatino de mujeres en puestos de poder en forma general, pero en algunos casos existe un retroceso. Este último fenómeno se da en la presencia de mujeres en los medios de comunicación, donde en 2009 era de un 24% y en 2018 descendió hasta un 19%. Por otro lado, una de las áreas que más creció fue el mundo político, aumentando el acceso de un 12% a un 26%.

La publicación concluye que los mecanismos que han permitido una mayor incorporación de mujeres son los cambios institucionales, como los sistemas de cuotas, además de la voluntad política, los diagnósticos y las acciones dentro de las organización. Pero también destaca las demandas por una mayor igualdad de género a todo nivel.

Finalmente, el informe asegura que «la élite que conduce los destinos del país continúa siendo masculina» y propone que propone que «en cada organización y sector se revisen no sólo las medidas institucionales que promueven la incorporación de mujeres a las posiciones de poder, sino también una revisión de prácticas informales que afianzan a los hombres en los puestos de poder», asegurando que se necesita un cambio cultural y de voluntad política para «romper la inercia».

Puedes revisar el informe completo aquí.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.