fbpx
Internacional

Medios de todo el mundo destacan que masiva manifestación en Chile “marcó el ritmo” del 8M 

Por: El Desconcierto / Publicado: 09.03.2020
Foto Twitter @miguelortiz /
La histórica jornada de este domingo no solo remeció a nuestro país, sino que también a diversos lugares del mundo, que posaron sus ojos sobre las chilenas.

Cuando en nuestro país la prensa es duramente criticada por su cobertura a las manifestaciones feministas de este 8M, una mirada a la prensa internacional puede ayudar a tomar perspectiva de cómo la histórica jornada del domingo fue vista por el resto del mundo.

En España, El Salto destacó que “la masiva afluencia a la manifestación de Santiago de Chile ha marcado el ritmo de una jornada que ha vuelto a sacar a cientos de miles de personas a la calle en las ciudades españolas”.

Luego, en el cuerpo agregaron que “el movimiento feminista ha desbordado igualmente las calles de Latinoamérica, muy especialmente de Chile, donde desde primera hora de la mañana, cientos de miles de mujeres —las cifras oficiales hablan de hasta dos millones de personas— se han movilizado para retomar las protestas que han llevado a la apertura de un proceso constituyente”.

También en España, Publico tituló con “Un 8M histórico en Chile desborda las calles y fortalece la revuelta social contra el Gobierno” y sostuvo que “la manifestación feminista registra un récord de participación a pesar de la polémica por la notoria diferencia entre las cifras oficiales y de la organización”.

Siempre en Europa, el inglés The Guardian tituló con “Más de un millón de mujeres chilenas marcharon para conmemorar el Día Internacional de la Mujer”, precisando que “las activistas han estado pidiendo que los problemas de los derechos de las mujeres estén en el centro de cualquier reforma social y económica”.

Asimismo, el medio publicó varios posts de Instagram con fotografías y alusiones a lo que ocurría en nuestro país.

En México en tanto, La Reforma tituló: “Salen a las calles mujeres por 8M en Chile”. 

Nuevamente desde España, La Vanguardia, destacó que “Argentinas y chilenas abanderan el feminismo.

Desde el país trasandino en tanto, Clarín se sumó a las críticas a la cifra de asistentes entregada por Carabineros, afirmando que “lo suyo fue más bien un cálculo político que real. Y poco efectivo”.

Asimismo, el medio sostuvo que lo del domingo fue “una jornada histórica” que superó en cinco veces la asistencia del año pasado, y que “no se puede entender sin el contexto social que vive el país”. 

Finalmente, desde Telemundo, cadena estadounidense de habla hispana, destacaron que el himno feminista “Un violador en tu camino“, “fue parte esencial de la marcha de las mujeres chilenas, quienes vistieron pañuelos morados y verdes durante la manifestación en el Día Internacional de la Mujer”.

El Salto también resaltó la importancia de este himno, mencionando que fue entonado en “Madrid, Sevilla, Zaragoza y ciudades menos pobladas como Algeciras o Formentera”, además de Turquía, donde el “Ni una menos”, o “Bir kişi daha eksilmeyeceğiz!”, “ha sacado a miles de personas en las calles de Ankara y otras ciudades del país”.
Contenido relacionado

Trump prohíbe a 3M continuar exportando mascarillas N95 y guantes quirúrgicos

Medios internacionales destacan visita de Piñera a la “zona cero” de las protestas en medio de la pandemia

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Minsal confirma 373 nuevos casos de COVID-19: contagiados llegan a 3.404 en Chile

Cifra de contagiados por coronavirus en Chile sube a 3.031 y número de fallecidos llega a 16 personas

Chile confirma cuatro fallecidos más por Coronavirus y ya suma 2.738 positivos a la fecha