Avisos Legales
Nacional

Municipio de Valparaíso implementa protocolo para situaciones de maltrato, acoso y discriminación

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.03.2020
Municipio de Valparaíso implementa protocolo para situaciones de maltrato, acoso y discriminación |
Este documento fue trabajado en conjunto con funcionarias y funcionarios de la municipalidad. Desde ahora, entre otras cosas, se contará con plazos establecidos de respuesta a las denuncias y se contemplará apoyo de contención psicosocial para las y los afectados por estas situaciones.

A comienzos de marzo entró en vigencia el «Manual de procedimiento para denuncias de violencias en el trabajo» en la Municipalidad de Valparaíso, donde se aborda el procedimiento para realizar denuncias de distinto tipo.

La encargada del Departamento de Gestión de Personal, Cecilia Ugalde, sostuvo que, por instrucciones del alcalde, el 2019 se inició «un proceso de actualización del manual de procedimiento para denuncias de maltrato laboral, acoso laboral, acoso sexual y discriminación». La profesional destacó que los funcionarios del municipio «pudieron entregar sus observaciones, retroalimentación, sugerencias y alcances en la confección del procedimiento para denuncias”.

En esa línea, Ugalde añadió que “este manual, que tomó como base el manual aprobado durante el año 2017, se trabajó también con distintos profesionales de la asesoría jurídica, con las asociaciones de funcionarios y con los sindicatos del municipio».

Por su parte, la presidenta del Sindicato de trabajadores y trabajadoras a honorarios de la Municipalidad de Valparaíso (Sithoval), Natalia Corrales, señaló que se trata de «un avance importante», entiendo que las alcaldías son espacios «históricamente patriarcales», en el que «principalmente las mujeres nos vemos en situaciones de fragilidad, generalmente por la gran cantidad de trabajadoras honorarias que existen y que pueden ser despedidas en cualquier minuto sin justificación”.

La dirigenta gremial explicó que al realizar una denuncia «se va a contar con plazos de respuesta», por lo que le parece vital que esos tiempos se cumplan y que todos los trabajadores conozcan el protocolo. «También es importante que exista un proceso de contención permanente durante estos procesos de denuncias hasta llegar al sumario, en esa última etapa también es importante tener una contención psicosocial para las y los denunciantes”, indicó.

Por su parte, el alcalde Jorge Sharp señaló que este documento «se hace cargo de una realidad que se da en distintas dimensiones de la sociedad como son los casos de acoso, discriminación y maltrato, principalmente hacia las mujeres, los que deben ser enfrentados sin contemplación y para eso es muy importante generar protocolos de denuncia que aseguren un proceso confidencial, probo y justo”.

En esta nueva versión del manual, se profundizan los conceptos de acoso laboral y acoso sexual, señalando además los tipos, fases y consecuencias en las personas afectadas y en la institución. A su vez, se incorpora la discriminación como una de las expresiones de la violencia en el trabajo, resguardando también los principios de celeridad y confidencialidad. Igualmente, se consideran orientaciones de prevención y promoción del buen trato.

Este nuevo reglamento resguarda a todos los y las funcionarias de planta, contrata y a quienes estén en calidad de honorarios o por prestación de servicios.

Manual Acoso Laboral by El Desconcierto on Scribd

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.