Avisos Legales
Nacional

Presentan recurso de protección contra Rozas y Guevara por protección policial a marchas por el Rechazo

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.03.2020
Presentan recurso de protección contra Rozas y Guevara por protección policial a marchas por el Rechazo | AGENCIA UNO
“En el caso que se denuncia no solo Carabineros no exigió la entrega de los utensilios que portaban estos grupos armados del Rechazo, sino que además los acompañaron y protegieron mientras blandían sus armas y atacaban con ellas a los transeúntes. El actuar policial es entonces claramente ilegal», explicó el abogado que interpuso el recurso, Luis Mariano Rendón.

Este lunes el abogado y activista ecológico Luis Mariano Rendón presentó un recurso de protección en contra del general director de Carabineros, Mario Rozas; y el intendente metropolitano, Felipe Guevara. 

Esto, en base a la protección policial que a su juicio han recibido las marchas en favor del Rechazo a una nueva Constitución que se han realizado en los últimos meses.

Estas manifestaciones se han estado realizando los sábados en el sector oriente de la capital, y aunque no han convocado a demasiadas personas, sí han provocado episodios de violencia con otros ciudadanos, como cuando fue agredido el periodista Rafael Cavada hace algunos días.

Ante esto, Rendón presentó el mencionado recurso, específicamente apuntando a lo que ocurrió en la marcha del pasado 7 de marzo, donde varias personas resultaron heridas por ataques de los grupos de choque de ultraderecha.

Redón sostuvo que «la acción de la policía, de brindar protección a grupos civiles armados y encapuchados que atacan transeúntes, implica, en primer término, una amenaza en contra de mi derecho a la integridad física, consagrado en el artículo 19 N° 1 de la Constitución, en tanto transeúnte habitual de los sectores céntricos de la ciudad y persona relativamente conocida en términos públicos por mi accionar a favor de los derechos ambientales, humanos y de los cambios democráticos. Por ello me encuentro en riesgo de ser atacado por estos grupos civiles armados protegidos por la policía”.

Por ello, denuncia que Carabineros habría violado la Constitución al «acompañar, escoltar y proteger a los grupos armados del Rechazo».

«En el caso que se denuncia Carabineros no solo no exigió la entrega de los utensilios que portaban estos grupos armados del Rechazo, sino que además los acompañaron y protegieron mientras blandían sus armas y atacaban con ellas a los transeúntes. El actuar policial es entonces claramente ilegal», explica el texto presentado por Redón.

En esa línea, el abogado señala que el recurso apunta a Guevara, «pues de acuerdo a la Constitución, la ley y el decreto que regula las reuniones en el espacio público, esa es la autoridad que debiese supervigilar la labor policial y ello evidentemente no está ocurriendo, a juzgar por el comportamiento arbitrario, antijurídico y politizado de Carabineros al proteger a los grupos armados del Rechazo».

Finalmente, el jurista pidió también que se declare una orden de no innovar, para que Carabineros y el intendente Guevara no otorguen protección a grupos armados durante la campaña del plebiscito.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.