Avisos Legales
Nacional

VIDEO| El acto feminista en las afueras de la Cárcel de San Joaquín en el Día de las Mujeres 

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.03.2020
VIDEO| El acto feminista en las afueras de la Cárcel de San Joaquín en el Día de las Mujeres  Foto: Amanda Aravena |
«Partimos aquí, para llevarlas con nosotras, porque aquel mensaje que dieron el pasado 8 de diciembre, a nueve años del incendio que mató a 81 personas por negligencias del Estado, lo tenemos presente; cuando una mujer desde interior de la cárcel sacó un cartel que decía “no se olviden de nosotras”, y aquí estamos, para gritar con más fuerza ¡No están solas!», dice el texto que las asistentes a la manifestación leyeron para las internas de la Cárcel de Mujeres de San Joaquín.

Un emotivo acto sororo fue llevado a cabo el pasado 8 de marzo en las afueras de la Cárcel de San Joaquín.

Esto porque centenares de mujeres se reunieron para realizar cánticos y la lectura de un texto en el que les dicen a las mujeres presas «no estamos todas, nos faltan ustedes».

El acto fue organizado por la Red de Feministas Sur y la Cooperativa Mujeres Manos Libres, y a continuación reproducimos el texto completo que les fue leído a las internas:

«Queridas compañeras, nos hemos reunido afuera de la cárcel de San Joaquín en el Día de las Mujeres que luchan para decirles que en esta huelga feminista no estamos todas, nos faltan ustedes.

Este día de lucha para las mujeres y disidencias hemos decidido como Red Feminista Zona Sur y compañeras anticarcelarias iniciar aquí, frente a ustedes, porque a pesar de  los muros que nos separan sabemos que cualquiera de nosotras podría estar allá dentro, porque como mujeres, feministas y pobladoras la vida y la libertad no está garantizada para nosotras; ni en la casa, ni en la calle, ni en el trabajo, ni en la escuelas.

Foto: Amanda Aravena 

Partimos aquí, para llevarlas con nosotras, porque aquel mensaje que dieron el pasado 8 de diciembre, a nueve años del incendio que mató a 81 personas por negligencias del Estado, lo tenemos presente; cuando una mujer desde interior de la cárcel sacó un cartel que decía “no se olviden de nosotras”, y aquí estamos, para gritar con más fuerza ¡No están solas!

Foto: Amanda Aravena

Queremos que sepan que desde el 18 de octubre cuando Chile despertó después de tantos años de injusticias y saqueos cometidos por políticos y empresarios, nosotras no hemos dejado de pensar en ustedes. Sabemos que sus familias también sufren las consecuencias del encierro en las manos abusivas de gendarmería, el Sename y los tribunales de justicia, por eso en nuestras reuniones y propaganda callejera, en cada encuentro entre mujeres, alzamos la voz para decir, ¡abajo el patriarcado y el sistema carcelario!

Foto: Amanda Aravena

También hemos ido conociendo sus luchas al interior de esta institución patriarcal, racista y capitalista; como fue la pelea que dieron para poder criar a sus hijos en los primeros meses de vida o la huelga que levantaron junto a toda la población penal contra la ley 321, la que niega el derecho a acceder a la libertad condicional, llevando a más hacinamiento, más multas para el Estado y así, más ganancia para las empresas dueñas de las cárceles.

Foto: Amanda Aravena

Compañeras, sabemos que queda un largo camino para alcanzar una vida digna, pero juntas construiremos los puentes que hoy nos separan, porque creemos que la cárcel también es un territorio de lucha y hoy más que nunca debemos estar articuladas. Somos una marea, una ola que se va recogiendo en que cada mujer que lucha para alcanzar la fuerza popular para llegar algún día a todas las costas de Chile. Desde la cárcel a nuestras poblaciones, desde el Sename a cada escuela, desde sur a todo Latinoamérica ¡que todo el territorio se vuelva feminista! ¡No estamos todas, faltan las presas! ¡Se siente, se escucha, arriba las que luchan!

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.