Avisos Legales
Nacional

Intendencia se querella por ley antibarricadas contra adulto mayor agredido por Carabineros 

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.03.2020
Intendencia se querella por ley antibarricadas contra adulto mayor agredido por Carabineros  Felipe Guevara | Fotografía de Agencia Uno
“Los querellados fueron sorprendidos en la intersección de avenida Vicuña Mackenna con calle Carabineros de Chile, por parte de personal de Carabineros, lanzando piedras y otros elementos contundentes aptos para producir lesiones corporales en contra de funcionarios de Carabineros de Chile, por lo que se procedió a su detención», dice el documento presentado por la Intendencia.

Este martes la Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago se querelló contra Patricio Bao, el adulto mayor que protagonizó una brutal golpiza de parte de Carabineros el pasado 8 de marzo.

La querella invoca el artículo 268 del Código Penal -la «Ley Antibarricadas«-, y está dirigida en contra de Bao y otras cinco personas, todas detenidas en Vicuña Mackenna con Carabineros de Chile durante la tarde del domingo.

“Los querellados fueron sorprendidos en la intersección de avenida Vicuña Mackenna con calle Carabineros de Chile, de la comuna de Santiago, por parte de personal de Carabineros, lanzando piedras y otros elementos contundentes aptos para producir lesiones corporales en contra de funcionarios de Carabineros de Chile, por lo que se procedió a su detención”, señala el documento presentando por la autoridad.

[Te puede interesar: Habla abuelo agredido violentamente por Carabineros: “No había necesidad de seguir golpeándome”]

Hasta ahora, la única acción conocida de Bao fue una patada en contra de un efectivo de Carabineros que quedó registrada en un video de un funcionario policial.

En relación a esto Carabineros ha justificado su accionar violento contra el manifestante, pero incluso el propio intendente Guevara reconoció que la golpiza fue «exagerada«.

En conversación con radio Duna, Guevara señaló «la violencia hay que condenarla venga de donde venga» y que le pareció «exagerada la reacción de Carabineros».

«No conozco el contexto, solo vi ese video», enfatizó la autoridad, agregando que «tanto la Fiscalía y Carabineros se están haciendo las investigaciones«.

Por su parte, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, también reconoció que en el hecho hubo uso excesivo de la fuerza y afirmó que espera que Carabineros inicie pronto el sumario interno para establecer responsabilidades.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.