Avisos Legales
Nacional

Museo de Angol recibe espaldarazo de Colegio de Arqueólogas y Arqueólogos de Chile tras cuestionada incautación de armas

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.03.2020
Museo de Angol recibe espaldarazo de Colegio de Arqueólogas y Arqueólogos de Chile tras cuestionada incautación de armas Esta fue parte de la incautación que hizo Carabineros. | Fuente: Twitter Carabineros de Chile.
El sábado 6 de marzo Carabineros publicó en su cuenta en Twitter lo que parecía un golpe a la delincuencia. Con el pasar de las horas, se supo que el armamento era parte del material de exhibición del Museo Histórico Julio Abasola Aldea, de Angol, en la región de La Araucanía. Académicos e investigadores de todo el país salieron a contrastar la versión policial.

“Carabineros del OS9 detuvo a un individuo que mantenía en su domicilio 22 armas largas (escopetas, fusiles y carabinas), además de 9 revólveres, 1 pistola y munición”. Así se titulaba el post que se publicó en la cuenta de Twitter oficial de la institución el 6 de marzo de 2020.

En esta versión, las fuerzas de orden omitieron que las armas pertenecían a la colección del Museo Histórico Julio Abasola Aldea de Angol, en la Región de La Araucanía. Ante esto, la comunidad de investigadores e investigadoras de todo el país comunicaron su preocupación por estas piezas mediante una carta abierta que contó con el apoyo del Colegio de Arqueólogas y Arqueólogos de Chile, en la que afirmaron: “Estas armas de fuego jamás estuvieron en el domicilio de este ‘individuo’, sino que se trata de una colección histórica exhibida desde hace años en el Museo Histórico Julio Abasolo de Angol”.

En la misma línea, el representante legal del museo, el historiador Hugo Gallegos, aclaró que el museo no era su domicilio: «Yo no vivo ahí, porque ahí está el museo, (Carabineros de Angol) saben perfectamente que yo no vivo ahí y no tenía nada escondido porque todo estaba en exhibición”. Además, agregó que «no son armas, son monumentos, reliquias». La colección en cuestión corresponde a armas que tienen una data de entre 1873 y 1925, que fueron donadas en su mayoría por familias y otras por ex carabineros. Todas ellas estaban en proceso de ser piezas patrimoniales por el Consejo de Monumentos Nacionales.

En la misiva los investigadores e investigadoras aseguran que la vocación de esta galería, que está inscrita en el Registro de Museos de Chile, no es el coleccionismo, y manifestaron su preocupación ante dos situaciones: «Por la detención de Hugo Gallegos en este proceso, y por la cuestionable estrategia comunicacional de Carabineros de Chile, ambas orientadas a arrogarse una importante incautación de armamento en un domicilio particular, tergiversando el verdadero contexto en que esta se produce».

El Museo Histórico Julio Abasola Aldea funciona de lunes a viernes con acceso gratuito y en él se pueden encontrar mapas, fotografías y objetos, así como archivos de la historia social y cultural de la provincia de Malleco. La carta de respaldo de los expertos puedes revisarla a continuación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.