Avisos Legales
Nacional

A 30 años del retorno a la democracia, la DC da la espalda a Piñera: «No podemos tolerar los enormes retrocesos en materia de DDHH»

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.03.2020
A 30 años del retorno a la democracia, la DC da la espalda a Piñera: «No podemos tolerar los enormes retrocesos en materia de DDHH» Fuad Chahin | AGENCIA UNO
En una misiva enviada por el presidente de la DC al mandatario, el partido se negó a asistir al acto conmemorativo que se realizó durante la mañana de este miércoles en La Moneda. «No considero adecuado aceptar su invitación a conmemorar los 30 años del inicio de un gobierno con un sello tan distinto al que usted encabeza», dice Chahín en el texto.

Este miércoles en La Moneda se realizó un acto conmemorativo de los 30 años desde el retorno a la democracia.

Un acto al que la oposición decidió no asistir, por diversas razones, entre las que se incluyen las que explica el presidente de la DC, Fuad Chahín, en una carta que envió al Presidente Sebastián Piñera para excusarse de asistir al evento, argumentando que «este es un día para reflexionar«.

Resaltando la figura del primer presidente del período post dictadura, Chahín destacó que «Aylwin es el el ejemplo de un demócrata que, sustentados en los valores del humanismo cristiano, ejerció el poder ampliando cada día la vigencia de los derechos humanos, la búsqueda de justicia social, la ampliación de las libertades y el reencuentro entre los chilenos y chilenas».

En esa línea, el dirigente DC sostuvo que al partido le apena profundamente que «hoy en Chile vuelva a ser una necesidad que todo un pueblo tenga que movilizarse para que se respete la dignidad de las personas y su legítima aspiración de construir una sociedad más justa. Demandas que aún esperan una respuesta amplia y profunda de su parte, a través de la construcción de un nuevo ‘Pacto Económico Social'».

Por esto, y porque «no podemos tolerar los enormes retrocesos en materia de respeto a los derechos humanos que hemos vivido en los últimos meses en nuestro país, sin que exista una respuesta mínimamente adecuada por parte de su gobierno (…) no considero adecuado aceptar su invitación a conmemorar los 30 años del inicio de un gobierno con un sello tan distinto al que usted encabeza«, sentencia Chahín.

«Sin duda nuestro país necesita que se retome una senda que Aylwin abrió y que no debimos abandonar. Es lo que reflexionaremos este día», finaliza el texto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.