Avisos Legales
Nacional

Carabineros abrirá sumario por ataque con gas pimienta en la cara a abogados de DD.HH. en comisaría de San Felipe

Por: Christopher Jerez Pinto | Publicado: 11.03.2020
Carabineros abrirá sumario por ataque con gas pimienta en la cara a abogados de DD.HH. en comisaría de San Felipe |
Los integrantes de la Coordinadora de Derechos Humanos del Aconcagua, Daniela Quiroz y Mauricio Mass, denuncian que un grupo de funcionarios de Fuerzas Especiales los increpó y atacó apenas los reconocieron por su labor. En conversación con El Desconcierto, los afectados acusan que lanzar gas pimienta a la cara se ha convertido en una acción habitual de la policía y anuncian querellas por esta agresión.

Este lunes, luego de las manifestaciones por la Huelga Feminista del 9M, ocho personas fueron detenidas por personal de Fuerzas Especiales de la Segunda Comisaría de San Felipe. Por lo mismo, hasta el recinto provisorio de la institución llegaron dos abogados de la Coordinadora de Derechos Humanos del Aconcagua, Daniela Quiroz y Mauricio Mass, a quienes funcionarios policiales terminaron arrojando gas pimienta directamente a la cara.

Ambos profesionales coinciden en que no generaron ninguna situación que justificara el uso del gas e incluso acusan que la prepotencia de los carabineros que los agredieron se dio desde el primer cruce.

Según comentó Quiroz a El Desconcierto, el primer contacto lo tuvieron con carabineros de guardia de la comisaría, quienes les indicaron que los detenidos estaban constatando lesiones en el Hospital San Camilo, pero que llegarían pronto al lugar. Tras esto, les pidieron a los abogados que esperan afuera del recinto.

Faltaba poco para las 23 horas cuando cerca de 18 funcionarios de Fuerzas Especiales llegaron a la comisaría. Allí, de forma inmediata, al verlos -cuentan los afectados-, comenzaron a increparlos. «Otra vez viniste a hueviar acá», le habrían dicho a Mass, antes de darle un manotazo en la cara y arrojarle gas pimienta junto a su compañera.

Al respecto, el abogado acusó que hubo una especial animadversión contra ellos por el sólo hecho de pertenecer a una agrupación de profesionales que defienden los Derechos Humanos. Es más, desde el comienzo del estallido, el jurista se ha constituido varias veces en la comisaría, por lo que para los carabineros habría sido fácil reconocerlo.

«Recibir gas pimienta en la cara es un shock terrible y una sensación de mucha angustia. Me sentí muy ahogado y perdí de la noción por un momento«, relató el abogado sobre el ataque.

Quiroz agregó que también los empujaron con sus escudos y que a ella le dijeron diversos insultos misóginos. «Nos lanzaron el gas a diez centímetros. De hecho, me entró líquido al ojo derecho, por lo que no pudimos continuar con nuestro trabajo y tuvieron que reemplazarnos abogados de contingencia de la coordinadora». añadió la profesional.

Cabe mencionar que durante la semana pasada, esta agrupación se había reunido con el comisario Mauricio Guzmán, a propósito de los constantes obstáculos que enfrentaban para entrevistarse con los detenidos en dicho recinto. En aquel encuentro, les habrían asegurado que no se obstruiría más su labor.

A causa de esto esto, Quiroz anunció que presentarán las querellas respectivas y exigió una respuesta al comisario Guzmán y al gobernador de San Felipe, Claudio Rodriguez. «Ellos sabían del acuerdo que teníamos con la comisaría, por eso ahora no se entiende esta reacción desmedida, arbitraria y salvaje de los funcionarios de Fuerzas Especiales», comentó la afectada.

Gas pimienta a la cara: una acción recurrente

Durante las últimas semanas, se han multiplicado los registros que exhiben a personas afectadas por chorros de gas pimienta en la cara por parte de carabineros. Es más, este lunes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) solicitó un informe a la institución policial por el uso de este recurso en las manifestaciones.

En específico, el director del instituto, Sergio Micco, anunció que se pidió información sobre el efecto del lanzamiento directo a las personas, así como de “la composición del químico y a qué distancia se puede lanzar».

Al respecto, Quiroz planteó que «el gas pimienta, según el protocolo de Carabineros, se utiliza para dispersar a un grupo de manifestantes que perturben la labor de carabineros. No puede ser lanzado a dos personas que están teniendo un diálogo, porque nuestra labor en la comisaría es precisamente resguardar la calma de los familiares y entrevistarnos con los detenidos».

En esa línea, la abogada aseguró que la fuerza policial durante las últimas semanas ha vuelto a tomar un cariz desmedido y que el arrojar este gas a la cara se ha convertido en una práctica habitual. «Hemos observado que este instrumento se está usando cada vez más. Me imagino que por mandato del Ministerio del Interior», señaló.

El Desconcierto se comunicó con el departamento de prensa de Carabineros, quienes indicaron que «se ha dispuesto una investigación administrativa con el objeto de establecer la forma y que circunstancias ocurrieron los hechos, además de establecer eventuales responsabilidades administrativas del personal».

Te puede interesar| Concepción: Familiares de detenidos denuncian que fueron maltratados por Carabineros

Lee también en el Desconcierto| Revelan video de apremios ilegítimos en comisaría de San Bernardo: Carabineros golpea y rocía con gas pimienta a detenido

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.