Avisos Legales
Nacional

Ministro Blumel por carabineros que hirieron a Gustavo Gatica y Fabiola Campillai: “No sabemos quiénes son”

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.03.2020
Ministro Blumel por carabineros que hirieron a Gustavo Gatica y Fabiola Campillai: “No sabemos quiénes son” Mario Rozas y Gonzalo Blumel | AGENCIA UNO
Luego de la revelación del general director de Carabineros, Mario Rozas, quien afirmó que los efectivos que dejaron ciegos a Gustavo Gatica y Fabiola Campillai siguen trabajando de manera normal, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aseveró que el Gobierno no sabe quiénes fueron los culpables.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió a los dichos del general director de Carabineros, Mario Rozas, quien reveló que los responsables de disparar y herir de gravedad a Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, quienes quedaron ciegos, no han sido apartados de sus funciones y continúan trabajando.

El personero de Gobierno, quien también debió comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, enfrentó a la prensa tras ser requerida su opinión al respecto.

Las responsabilidades penales las determina la Justicia y hay una investigación en la Fiscalía y se han entregado los antecedentes de todos los involucrados. Son las instituciones de la persecución penal los que van a establecer quienes fueron los responsables”, comenzó.

“¿Por qué no están separados de sus funciones? En todos los casos donde se han establecidos responsabilidades, la determinación ha sido ir apartando de sus funciones a los efectivos. Sobre este caso, es una información de la institución”, añadió.

Además, aseguró que el Gobierno de Sebastián Piñera no tiene los antecedentes. “No sabemos quiénes son. Es un grupo de funcionarios, ocho o diez en un caso, alrededor de seis en el otro y esos antecedentes los tiene Fiscalía y son ellos los que deben determinar quién fue el que disparó”, aseguró.

Finalmente, el ministro Blumel indicó que “Hay un derecho fundamental que es el debido proceso. Por ejemplo, el caso de Puente Alto cuando maltrataron a un joven, había un video y dada la disponibilidad de la situación, se tomó la medida rápida de dar de baja a los funcionarios”.

“Hay que asegurar el resguardo del orden público, que es una prioridad para todos los chilenos, con pleno respeto por los Derechos Humanos”, cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.