Avisos Legales
Nacional

ONU denuncia que el Estado chileno sigue violando los DD.HH. e incumple implementación de recomendaciones

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.03.2020
ONU denuncia que el Estado chileno sigue violando los DD.HH. e incumple implementación de recomendaciones | AGENCIA UNO
El organismo internacional acusó que siguen recibiendo registros y testimonios de vulneraciones graves, tales como atropellos con carros policiales, brutales golpizas o ataques con bombas lacrimógenas lanzadas directamente al cuerpo de los manifestantes.

Este jueves, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció que en Chile se siguen violando los Derechos Humanos de las personas que se manifiestan. Igualmente, el organismo planteó que no se ha podido comprobar «avances significativos» en la implementación de las recomendaciones que se hizo hace más de tres meses al gobierno de Sebastián Piñera.

En específico, en el informe tras su visita a Chile, la ONU recomendó desarrollar nuevos protocolos policiales para garantizar el uso proporcional de la fuerza, que se proteja el rol de los defensores/observadores de Derechos Humanos o la creación un mecanismo de seguimiento casos, entre otras cosas.

Según el representante para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Jan Jarab, ciertas medidas anunciadas por el gobierno de Piñera «van en la dirección correcta, como el aumento de cámaras corporales que registran el actuar policial, entre otras».

Sin embargo, el organismo internacional indicó que no han podido constatar «avances significativos» en la impletación de la mayoría de las recomendaciones. En esa línea, el funcionario hizo un llamado a las autoridades, especialmente a las que tienen relación con DD.HH., a redoblar los esfuerzos para cumplir con los apuntes del informe.

De esta forma, la ONU indicó que continúan recibiendo registros y testimonios de vulneraciones graves, tales como atropellos con carros policiales, golpizas o uso indebido de bombas lacrimógenas, que han provocado «consecuencias graves como trauma craneano o pérdida de la visión».

El organismo, finalmente, llamó al Estado chileno a que vele porque se realicen investigaciones judiciales eficaces, con el fin de determinar la responsabilidad de agentes policiales en las vulneraciones a los DD.HH.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.