Avisos Legales
Nacional

Sebastián Piñera y nuevas medidas por el Coronavirus: “Quedan prohibidos los eventos de más de 500 personas”

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.03.2020
Sebastián Piñera y nuevas medidas por el Coronavirus: “Quedan prohibidos los eventos de más de 500 personas” Sebastián Piñera | AGENCIA UNO
El presidente Sebastián Piñera se dirigió al país para hablar sobre las implicancias que tiene la pandemia del Coronavirus en el país y dio a conocer el plan de acción que el Gobierno implementará para combatirlo en materia de educación, salud y restricciones a las reuniones públicas.

Sebastián Piñera se dirigió en cadena nacional al país para dar a conocer las nuevas medidas que el Gobierno adoptó para combatir la pandemia del Coronavirus en nuestro país, que ya tiene 43 casos confirmados en el país, los cuales afortunadamente no corren peligro de muerte.

El mandatario advirtió que Chile está en plena transición a la etapa 3 de esta enfermedad y aseguró que, durante el otoño e invierno, el número de infectados subirá, por lo que desde La Moneda dieron a conocer el plan de acción.

“El Coronavirus se desarrolla en 4 etapas.  La primera, cuando no hay casos comprobados. La segunda cuando todos los casos de contagio ocurrieron en el exterior. La tercera cuando los casos de contagio ocurridos en el exterior y en Chile ya no son trazables.  Y la cuarta cuando se pierde esta trazabilidad y se inicia la etapa más compleja de circulación viral y difusión comunitaria”, comenzó.

Hoy debo informar que Chile está en plena e inminente transición hacia la etapa 3, y según los expertos, es altamente probable que llegaremos a la etapa 4.  En consecuencia, debemos prepararnos para enfrentar las etapas más difíciles de esta epidemia, lo cual requiere la unidad y colaboración de todos y poner siempre la salud de los chilenos como nuestra primera prioridad”, prosiguió el mandatario.

Es por eso que Piñera enfatizó que “vienen tiempos difíciles en materia de salud. (…) el mayor riesgo de vida de esta enfermedad afecta a los adultos mayores y a aquellos con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o con trastornos respiratorios, los cuales requieren un cuidado muy especial.  Y que en el caso de niños, jóvenes y adultos el pronóstico es más benigno, manifestándose la enfermedad con formas que van desde el resfrío común hasta la neumonía”.

Dentro de las medidas más fuertes que adoptó el Gobierno, Piñera detalló las siguientes:

  • EDUCACIÓN

 En la fase actual, tanto a nivel de educación temprana, escolar y superior, regirá lo siguiente:

  1. Aislamiento de 14 días para cualquier miembro de una comunidad educativa que tenga un familiar directo con contagio confirmado.
  1. Suspensión de clases por 14 días del curso completo cuando un estudiante tenga contagio confirmado.
  1. Suspensión de clases por 14 días del establecimiento educacional completo en caso de existir dos o más casos de estudiantes con contagio confirmado.

Estas medidas podrán modificarse o extenderse a territorios específicos, como comunas y regiones, según sea necesario.

Para promover la continuidad del proceso educativo estamos impulsando tecnologías de teleducación o educación remota, a través de una plataforma online que estará disponible para todos los estudiantes del país a través del Ministerio de Educación. Adicionalmente la JUNAEB ofrecerá servicios alternativos de alimentación para los estudiantes afectados y que lo requieran.

  •  SALUD
  1. Licencias médicas

Tendrán derecho a licencias médicas los trabajadores que hayan tenido contactos estrechos comprobados con casos confirmados de COVID-19 y otros calificados que deban asumir cuarentenas obligatorias.

  1. Diagnósticos

Tenemos la capacidad para realizar el examen de diagnóstico de CoronaVirus a quienes lo requieran, el que será gratuito para todos los beneficiarios de Fonasa que lo realicen en la Red Pública.

  1. Capacidad Hospitalaria

Hemos fortalecido la capacidad hospitalaria. Actualmente tenemos 38.000 camas, las que hemos incrementado en 1.732 camas.  Adicionalmente, y con el apoyo de las Fuerzas Armadas, dispondremos de un hospital de campaña, 6 puestos de atención médica (PAME) y los servicios del Buque Hospital Sargento Aldea.

Crearemos un fondo de 220 mil millones de pesos para financiar la compra de insumos y equipamientos necesarios, el fortalecimiento de la operación de los hospitales y de laboratorios de diagnóstico, la extensión de los horarios de atención, la habilitación de camas adicionales, los hospitales de construcción acelerada, los hospitales de las Fuerzas Armadas y otras necesidades.

  • EVENTOS MASIVOS

Siguiendo las recomendaciones de la OMS, desde este lunes estarán prohibidos todos los eventos públicos con más de 500 personas en todo el país. Ya hemos debido cancelar eventos como ExpoMin, Lollapalooza, Fidae y muchos otros.

  • CONTROL DE NUESTRAS FRONTERAS

Para evitar la importación y propagación de este virus y proteger la salud de los chilenos, hemos decidido que todas las personas provenientes de países calificados de Alto Riesgo por la Organización Mundial de la Salud, tendrán que estar en una cuarentena de 14 días al ingresar al país. Estas medidas no afectan a aquellos que sólo hayan pasado por los aeropuertos de dichos países ni a las tripulaciones de vuelos.

Además, estamos implementando un mayor control sanitario en todas nuestras fronteras terrestres. Junto con la Declaración Jurada, estableceremos Aduanas Sanitarias a través de un Examen Médico para diagnosticar el estado de salud y en base a este, permitir o denegar su ingreso al país.

  • ABASTECIMIENTO

Para garantizar el normal abastecimiento de los chilenos, continuaremos tomando todas las medidas que sean necesarias.

  • TRANSPORTE

Nuestro transporte público seguirá funcionando normalmente para asegurar el desplazamiento de los chilenos, pero con mayores medidas de sanidad, a través de la desinfección periódica del metro, los buses del transporte público urbano y los trenes de pasajeros.

  •  MEDIDAS ADICIONALES
  1. Dictaremos un INSTRUCTIVO PRESIDENCIAL con diversas medidas para proteger a los trabajadores del Sector Público, entre las que destacan las siguientes:

Todos los funcionarios públicos mayores de 75 años o que sean parte de un grupo de riesgo, podrán desarrollar sus labores desde su hogar.

Los Jefes de Servicio de la administración del Estado, podrán establecer medidas especiales para adoptar horarios labores flexibles y fomentar el teletrabajo.

Se realizarán solamente las ceremonias, eventos o actos públicos que sean necesarios y con una participación máxima de 100 personas.

Restringir los viajes al extranjero de funcionarios públicos a aquellos que sean imprescindibles.

  1. Extenderemos por un año la vigencia de las cédulas de identidad, para evitar que las personas deban acudir a las oficinas del Registro Civil y se facilitarán los trámites online.
  1. Pondremos urgencia máxima al Proyecto de Ley de Teletrabajo para el sector privado, lo que contribuirá a proteger la salud de los trabajadores.
  1. Estamos en permanente coordinación con los países de Prosur y en los próximos días sostendremos una video conferencia con los Presidentes de Prosur, para fortalecer la colaboración en nuestra región.
  1. De acuerdo a la Constitución, he designado al Ministro de Salud como Coordinador Interministerial del Plan para Proteger a los Chilenos del Coronavirus.

Para tener éxito en esta campaña, es fundamental la colaboración y responsabilidad de todos, el autocuidado y el cuidado de los demás.

Para proteger vidas pido a mis compatriotas que durante esta emergencia:

  1. Se laven las manos con frecuencia y con jabón o alcohol gel.
  1. Innovemos nuevas formas de saludo que eviten contactos directos de manos y caras.
  1. Y mantengan, en lo posible, una distancia de un metro con las demás personas.

Piñera cerró expresando que “también estamos convencidos que es fundamental mantener veraz y oportunamente informados a todos los ciudadanos. Por estas razones, todas estas medidas y los futuros cambios o adiciones, estarán incorporados en un Sitio Web oficial de Coronavirus, disponible en gob.cl”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.