Avisos Legales
Deportes

Tribunal fija audiencia para definir futuro del presidente de la ANFP por Caso Codelco

Por: Rubén Escobar | Publicado: 13.03.2020
Tribunal fija audiencia para definir futuro del presidente de la ANFP por Caso Codelco El presidente de la ANFP, Sebastián Moreno. | FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO
El Juzgado de Garantía de Diego de Almagro fijó la instancia para el próximo 13 de abril. La investigación en contra de Sebastián Moreno fue gatillada por el robo de más de $45.000 millones en concentrado de cobre en la minera estatal, en El Salvador, mientras era el jefe legal de la división. Según acusan ex funcionarios de la compañía, Moreno habría sido alertado oportunamente del desfalco.

El Juzgado de Garantía de Diego de Almagro fijó una audiencia para definir el futuro de la formalización del presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Sebastián Moreno, para el próximo 13 de abril, por hechos ocurridos entre 2011 y 2014. El caso que motivó la investigación se trata del robo de más de $45.000 millones en concentrado de cobre que afectó a Codelco, en El Salvador, mientras Moreno era el jefe legal de la división.

Ex funcionarios de la minera acusaron que el presidente de la entidad deportiva fue alertado oportunamente del desfalco, pero desestimó los avisos. Incluso, aseguran que una vez que la empresa estatal descubriera el desfalco, habría manipulado auditorías y buscado obstaculizar el trabajo de la Comisión Investigadora que creó la Cámara para indagar el robo. Todo lo anterior, para ocultar una posible negligencia.

De esta forma, el delito que el Ministerio Público podría imputar eventualmente es el de obstrucción a la investigación. Sin embargo, Moreno no ha sido formalizado por estos hechos y su defensa, dirigida por el abogado y ex director de Colo Colo, Leonardo Battaglia, solicitó el sobreseimiento definitivo de su defendido, pero fue negado por el tribunal.

El diputado Andrés Celis, miembro de la Comisión de Deportes de la Cámara, decidió involucrarse en el caso y hace seis meses entregó antecedentes al Ministerio Público, quien decidió iniciar una investigación. Dentro de las diligencias realizadas por la fiscalía se encuentra la revisión de los correos electrónicos de Moreno entre julio de 2013 y febrero de 2014.

Sobre el caso, Celis publicó un documento en el que asegura que «mi ánimo siempre ha sido el de esclarecer la verdad de los hechos, si el Ministerio Público ha seguido adelante con la investigación hasta este punto, significa que hay mérito para ello» y agregó que «nadie puede obstruir la investigación de un delito, sin importar el cargo que detente”.

Sin embargo, Battaglia aseguró que «no es efectivo lo que señala el comunicado del diputado señor Celis. El Ministerio Público no ha solicitado la formalización del señor Moreno». «El tribunal fijó una audiencia para que la fiscalía adoptara una decisión, en el entendido que no se puede mantener una investigación abierta (…) sin que exista una certeza juríica respecto de alguna imputación concreta, para poder ejercer debidamente el derecho a defensa», puntualizó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.