Avisos Legales
Nacional

La deuda financiera que dejó la UDI en la comuna de Valparaíso

Por: core | Publicado: 14.03.2020
La deuda financiera que dejó la UDI en la comuna de Valparaíso | Foto: Agencia Uno
En 2016 cuando llegó la administración del alcalde Sharp recibió un municipio con un déficit de más de $13 mil millones.

Cuando asumió la actual administración municipal además quedaron al descubierto una serie de contratos irregulares que había suscrito la anterior administración de la Unión Demócrata Independiente (UDI), los que incluso fueron cuestionados por la Contraloría General de la República. Sin embargo, uno de los problemas que se hizo más patente luego de la derrota de Jorge Castro (UDI) fue la deuda previsional que su administración generó.

Según cifras de los balances de la misma Corporación Municipal a fines del año 2016 la deuda previsional alcanzaba los $40 mil millones entre capital, multas e intereses, de los cuales cerca de $5 mil millones fueron capital no pagado. Lo más grave de todo es que estos recursos eran descontados del salario de más de 5 mil trabajadoras y trabajadores, pero nunca fueron pagados a la respectiva institución previsional.

El actual gobierno comunal encabezado por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, no contempla deudas previsionales en sus más de 3 años de administración y además logró rebajar el capital de la deuda en aproximadamente en $1.500 millones. Sin embargo, y a pesar de estos avances, el incumplimiento del pago de las cotizaciones previsionales de años anteriores hizo crecer la deuda en más de $55 mil millones solo por multas e intereses.

Al ser consultados desde la Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Valparaíso, Marcelo Garrido, Secretario general de la entidad, sostiene que “cuando asumimos la administración teníamos una deuda aproximada de $40 mil millones, entre capital más multas e intereses, con el Instituto de Previsión Social, es decir en más de $5.000 millones había capital no pagado en cuestión previsional a los trabajadores y trabajadoras y sobre ese capital adeudado se fueron acumulando a lo largo de los años multas e intereses, que superaban los $36 mil millones”.

Garrido añade que “pese a los esfuerzos que hizo nuestra administración en mantener regularmente los pagos y reducir la deuda, conseguimos rebajar en el capital cerca de $1.500 millones, es decir de los $5 mil millones bajó a $3.500 millones, sin embargo, dada la antigüedad de la deuda solo las multas e intereses siguieron incrementándose en el orden de los $8 mil millones por año, lo que significa que en estos tres años pese a pagar regularmente las cotizaciones y además disminuir la deuda del capital heredado por la administración anterior, no pudimos quitar las importantes multas e intereses que se habían generado”.

Por último, el Secretario General explica que “no haber podido rebajar esas multas e intereses, que tiene una carga tremenda para el patrimonio de la Corporación, significa también que muchas veces las pensiones de los trabajadores y trabajadoras se vean afectadas”, correspondientes a quienes desempeñaban funciones en las áreas de educación, salud, cementerio, aseo y administración central.

Frente a la situación antes descrita el mismo encargado de la Corporación Municipal de Valparaíso señaló que están trabajando en una propuesta para resolver esta deuda que afecta directamente a las y los trabajadores del organismo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.