Avisos Legales
Nacional

Presentarán querella contra carabineros por maltrato de caballos en las manifestaciones

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.03.2020
Presentarán querella contra carabineros por maltrato de caballos en las manifestaciones Caballo | AGENCIA UNO
La Defensoría de Derechos Animales y la ONG Vegetarianos Hoy presentarán una querella en contra del funcionario de Carabineros que golpeó a un caballo después de que el animal cayera al suelo.

Tras dos situaciones de maltrato animal visibilizadas a través de las redes sociales, dos agrupaciones animalistas se querellarán en contra de un funcionario de Carabineros.

El funcionario, de acuerdo con un video viralizado por la Defensoría de Derechos Animales, fue registrado golpeando a un caballo en las afueras del parque San Borja, en la esquina de Irene Morales con Carabineros de Chile, después de que el animal se cayera al suelo.

Quien grabó el video fue un vecino del edificio en las inmediaciones del parque, en donde denuncia que no lo dejaron ingresar a su hogar, ya que se encontraban utilizando el espacio para mantener a los caballos.

La Defensoría de Derechos Animales, junto con la ONG Vegetarianos Hoy, anunciaron que dentro de la próxima semana presentarán una querella criminal por maltrato animal denunciando las acciones del funcionario de Carabineros, y buscando que se realice una investigación al respecto.

Junto con esto, presentarán como evidencia otro hecho ocurrido el día de ayer, cuando un grupo de carabineros se encontraban a caballo en la Avenida Bernardo O’Higgins persiguiendo a personas manifestándose, y uno de los animales se tropezó y cayó al suelo.

A pesar de su brusca caída, el carabinero que se encontraba montando al caballo lo presionó para que se parara y avanzara, aún con él encima.

View this post on Instagram

Los Animales No Son Armas . . Ayer viernes 13 de marzo de 2020, además del vídeo en donde se ve a un funcionario de Carabineros golpeando a un caballo caído con una luma en el sector del Parque San Borja, también se registró está caída de un caballo en plena Alameda cerca del Paseo Ahumada (Santiago, Chile) . . Como se puede ver en el vídeo de @piensaprensaoficial una caballo resbala y cae fuertemente en plena calle, a metros del Palacio de la Moneda, y demora en levantarse debido al impacto. Este mismo registro muestra que, momentos después, comienzan a caer proyectiles sobre los Carabineros y los caballos mientras se encuentran en formación. . . Por información de redes sociales, también sabemos que luego de ser increpados por manifestantes sobre la situación del caballo caído y su estado de salud, algunas de estas personas fueron detenidas por Carabineros. . . Desconocemos el estado actual del caballo caído así como de los caballos que se encontraban en el lugar al momento que se lanzaron diversos proyectiles, pero es evidente que pueden haber resultado heridos de alguna manera. . . De forma categórica queremos expresar que no existe NINGUNA justificación para seguir utilizando animales, como caballos y perros, como herramientas disuasivas de manifestaciones, exponiendolos a ser afectados en su integridad física y psíquica. . . Además de viralizar este tipo de registros, les convocamos a apoyar y estar atentas/os con el desarrollo de la discusión del Proyecto de Ley Boletín 13288-12, ingresado el pasado martes 10 de marzo de 2020, y que busca modificar la ley N°20.380, sobre Protección de Animales, para prohibir el uso de animales en operaciones de restablecimiento del orden público e imponer, a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, nuevas obligaciones en materia de cuidado y bienestar animal. . . Dicho proyecto lo pueden buscar en la página de la Cámara de Diputadas y Diputados ingresando el número del boletín. . . Se agradece la difusión de esta información. . . #CarabinerosdeChile #MaltratoAnimal #LosAnimalesNoSonArmas #DerechosAnimales #DefensoriaDerechosAnimales

A post shared by DefensoriaDerechosAnimales (@defensoriaderechosanimales) on

Cristian Apiolaza Acevedo, abogado de la Defensoría de Derechos Animales, recalcó que exigirán que se realice una investigación apropiada, a pesar de que desde la Institución de Carabineros declararon, durante la tarde de ayer, que harían una investigación interna.

Al respecto, explicó que «nosotros no confiamos, debido a todos los antecedentes que ya existen con otro tipo de investigaciones internas que ya han realizado«, argumentó Apiolaza.

Además, recalcan su rechazo absoluto a que se sigan utilizando animales para ser herramientas o armas disuasivas en manifestaciones, tal como se observó en ambos videos registrados.

Junto con esto, manifiestan su apoyo al proyecto de ley que se presentó el martes de la semana pasada, el cual modifica la Ley de Protección Animal, para que se prohiba totalmente el uso de animales en protestas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.