Avisos Legales
Nacional

Carabineros evalúa querellarse contra adulto mayor Patricio Bao por «maltrato de obra»

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.03.2020
La Intendencia Metropolitana ya se querelló por desórdenes públicos contra el hombre que, luego de patear a un carabinero para defender a un manifestante, recibió una dura paliza por parte de funcionarios policiales. Su abogado apela a que los dos actos no son equiparables.

Durante la semana pasada, el caso de la brutal agresión contra el adulto mayor Patricio Bao por parte de funcionarios de Carabineros generó gran indignación en la opinión pública.

Ante esto, la institución policial respondió que abrirían una investigación administrativa para evaluar el incumplimiento de protocolos de uso de la fuerza. Al mismo tiempo, hicieron público un video donde se puede ver a Bao dándole una patada a un policía de Fuerzas Especiales, algo que fue entendido por muchos como una forma de justificar la agresión.

Pese a que el abuso de la fuerza fue evidente, desde la Intendencia Metropolitana presentaron una querella contra el sujeto por el delito de desórdenes públicos. La Fiscalía, en tanto, abrió una investigación de oficio donde Bao figura como la víctima.

Por el momento, la jefa de zona de Prevención y Protección de la Familia, Berta Robles, indicó a Radio Bío Bío que este caso está siendo revisado por la Dirección de Justicia de Carabineros para evaluar si es que se presentará o no una acción judicial por maltrato de obra contra el adulto mayor.

«Aquí estamos en evidencia de que pasó de victimario a ser víctima y eso efectivamente es complejo», indicó la generala.

Por su parte, el abogado de Bao, Manuel Woldarsky, indicó que su representado fue víctima de «violencia policial».

«Comparar a una personas de 69 años que al levantar un pie empuja a un carabinero, con el actuar de un funcionario que se encuentra con un traje anticortes, antiflamas, con protección en todo el cuerpo, y que eso sea equiparable a lo que hizo mi representado me parece francamente una falta de criterio», añadió el jurista.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.