Avisos Legales
Internacional

Elecciones municipales y coronavirus: Menos de la mitad de los franceses asistieron a votar

Por: Fernanda Salazar | Publicado: 16.03.2020
Elecciones municipales y coronavirus: Menos de la mitad de los franceses asistieron a votar Votaciones en Francia | Captura de TV
Lo ocurrido en Europa plantea un escenario de serio análisis para la situación de nuestro país, donde ya algunas entidades, como el Colegio Médico, han planteado la necesidad de aplazar la histórica consulta del 26 de abril.

El domingo 15 de marzo, se llevaron a cabo las primarias para las elecciones municipales en Francia, proceso que se vio seriamente impactado por los efectos de la pandemia del COVID-19, lo que redundó en que número de asistentes a sufragar, disminuyera a un histórico 45%.

Son 48 millones de electores los que debían acudir a las 70.000 mesas electorales a ejercer su voto, por lo que las autoridades habían planteado medidas como la utilización de un lápiz propio e instalación de alcohol gel en cada uno de los locales, sin embargo, no se pudo paliar la inasistencia.

Esta cifra plantea un complejo escenario para las municipales, pues los expertos han asegurado que sería poco representativo el resultado de este domingo, poniendo en duda la segunda vuelta que tiene fecha en una semana. La jefa de la extrema derecha Marine Le Pen o el líder del partido ecologista Yannick Jadot, llamaron al presidente Emmanuel Macron para que aplace la segunda ronda.

Hoy Francia se presenta como el tercer foco en Europa, luego de Italia y España, por el coronavirus. En 24 horas se contabilizaron más de 900 nuevos contagios y 36 fallecimientos, lo que comprende un total de 5.400 infectados y 127 muertos en todo el periodo de la crisis sanitaria.

En Chile

Durante la semana pasada, la ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar, mencionó que el plebiscito agendado para el 26 de abril de este año, sigue en pie. Sin embargo, anunció que las elecciones de Israel y Francia, comprenderían un referente para ver si es necesario activar algún protocolo.

Rubilar sentenció que «si bien nosotros podemos tomar muchas medidas, aquí es fundamental el compromiso de la gente. Este país ha sacado adelante muchas pandemias y epidemias y eso ha sido por la gran calidad del equipo médico que tenemos».

En la línea del cuidado de los y las votantes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, sostuvo que “las garantías sanitarias ya están. Y estamos pidiendo al Servel permiso para poder instalar puestos sanitarios. Vamos hacer lo necesario para que el plebiscito se produzca con la mayor  asistencia de votantes”.

Por su parte, el Colegio Médico ya realizó un llamado a postergar el plebiscito del 26 de abril.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.