Avisos Legales
Nacional

Cámara de Diputados mantendrá tabla en sala pero suspenderá mayoría de comisiones

Por: Rubén Escobar | Publicado: 16.03.2020
Cámara de Diputados mantendrá tabla en sala pero suspenderá mayoría de comisiones Cámara de Diputadas y Diputados. | Fuente: Agencia Uno (Archivo).
Este lunes, los jefes de bancada de las distintas colectividades sostuvieron una reunión con el secretario general de la corporación y la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados para decidir las acciones que se tomarán para acomodar el funcionamiento legislativo a la pandemia provocada por el Covid-19. Dentro de las medidas se encuentra la suspensión de las comisiones especiales investigadoras y de las actividades en la sede de Santiago.

Durante la tarde de este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados acordó algunas medidas que se implementarán a raíz de la pandemia provocada por el coronavirus, o covid-19, y la declaración de la «fase 4» en el país. Dentro de las acciones están el funcionamiento de solo aquellas comisiones que tengan urgencia y la mantención de la sesión en sala de este martes.

Luego del anunció que dio esta mañana el Presidente de la República, Sebastián Piñera, los jefes de bancada de las distintas colectividades sostuvieron una reunión donde participó la mesa de la Cámara y el secretario general de la corporación, Miguel Landeros.

[Te puede interesar: Coronavirus: Gobierno sube cifra de contagiados y anuncia cierre de fronteras del país]

De esta forma, se decidió terminar con toda la actividad en la sede ubicada en Santiago, pero mantener la tabla de la sala para mañana, en Valparaíso. En cuanto al trabajo de comisiones, solo se realizarán aquellas que cuenten con urgencia y se suspenderán todas las comisiones especiales investigadoras por un plazo de 20 días hábiles.

Gabriel de la Fuente, jefe legislativo del Partido Socialista, estuvo en la reunión y confirmó estas medidas. «En aquellas comisiones que vayan a sesionar y hayan personas citadas, se pedirá que, en lo posible, expongan por video conferencia», explicó. Además, aseguró que este martes continuarán las reuniones para evaluar los pasos a seguir.

Con respecto al cuidado sanitario de los trabajadores del Congreso, se instauraron medidas como que aquellas personas que tengan alguna enfermedad con tratamiento o supervisión médica permanente se queden en sus casas y no vayan hasta la dependencias, por un plazo inicial de 15 días.

De esta misma forma, se dieron facilidades para aquellos funcionarios que tengan a menores de 14 años o menos bajo su cuidado, de manera que se puedan quedar en sus hogares. Así, se realizará un registro para coordinar el cuidado de los niños y niñas, según los contextos familiares. También, para aquellos trabajadores que tengan un espacio laboral reducido, tendrá que establecerse un número máximo de personas, debiendo los demás realizar tele trabajo.

Finalmente, se decidió que «quedan suspendidas las visitas externas a la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, salvo a aquellas personas que hayan sido invitadas a alguna comisión y siempre que exista espacio suficiente dentro de la sala respectiva», según un comunicado interno de la corporación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.