Avisos Legales
Nacional

Informe de la ANI advirtió diez días antes de evasiones en el Metro y peligros de «sabotaje»

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.03.2020
Informe de la ANI advirtió diez días antes de evasiones en el Metro y peligros de «sabotaje» Manifestación exterior de estaciones. | FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
En el informe se detalla que los estudiantes iban a evadir el Metro, y que esto podía provocar que otros grupos se sumarán a las manifestaciones con acciones de «sabotaje». A su vez, se predecía que existía un «colchón político», al alero la Mesa de Unidad Social, que podría derivar en “acciones más allá de la evasión”. Todo, diez días antes del estallido.

Diez días antes del estallido social, el 8 de octubre de 2019, la Agencia Nacional de Inteligencia intentó advertir al Metro y al Ministerio de Transportes sobre potenciales evasiones y sabotajes.

Por ello, ese 8 de octubre, la ANI intentó entregar un informe a ambas instituciones con esta advertencia, pero tuvo que esperar hasta el día siguiente para que éste fuera recibido, ya que cuando el funcionario de la agencia llegó a las dependencias tanto de Metro como del Ministerio, no había nadie que recibiera el documento.

Finalmente, el 9 de octubre dicho informe fue entregado, sin embargo, ni Metro ni el Mininisterio de Transportes le dieron importancia.

Según la información revelada por Radio Bío Bío, en el documento se establecía que desde el 4 de octubre estudiantes del Instituto Nacional evadirían los torniquetes y que debido al grado de organización del movimiento social, era altamente probable que se unieran encapuchados y sabotajes, tal como indicaba el mapeo a las redes sociales.

El informe exponía revisiones a distintos sitios web y cuentas de instagram que llamaban a evasiones masivas en el Metro de Santiago. En estas «fuentes abiertas», la ANI destacaba interacciones digitales de alumnos del Instituto Nacional que llamaban a ejecutar acciones entre el 8 y el 11 del mismo mes y otras páginas que incitaban a un “llamado de solidaridad” y generar un “noviembre negro”.

Asimismo, el análisis proyectivo indicaba la existencia de un ‘colchón político’, a raíz de la organización creada por la Mesa de Unidad Social, que podría derivar en “acciones más allá de la evasión”.

En síntesis, el documento llamaba a «elevar las medidas de seguridad”, ya que existía una alta probabilidad de “acciones espontáneas de evasión”.

Nada de lo que allí se establecía fue tomado en cuenta, y la revelación cobra aún más relevancia si se considera que hace pocos días el Presidente Sebastián Piñera dijo que se enteró el mismo 18 octubre de la quema de estaciones. Algo que pareciera tener sentido, ya que fue ese mismo día cuando ocurrieron los primeros incendios, pero que a la luz de esta información, rodea de una sombra de negligencia el actuar gubernamental.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.