Avisos Legales
Nacional

Bono económico para subsistir en cuarentena: Partido Comunes envía propuesta de medidas al Gobierno

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.03.2020
Bono económico para subsistir en cuarentena: Partido Comunes envía propuesta de medidas al Gobierno Ministro Mañalich | AGENCIA UNO
El Partido Comunes decidió ponerse en acción y enviar una propuesta de paquete de medidas al Gobierno de Sebastián Piñera para ponerlas en acción lo antes posible y así frenar la elevada curva de crecimiento que tiene el Coronavirus en Chile. “Proteger la vida de todos y todas, y por tanto, disminuir los riesgos de enfermarse con consecuencia de muerte, es un mínimo que cualquier Estado democrático debe privilegiar”, afirmaron.

El Partido Comunes envió este martes al Gobierno de Sebastián Piñera un conjunto de medidas con suma urgencia que se deben tomar en el país para proteger de forma real a la población y evitar que la curva de contagio del Coronavirus siga creciendo tan preocupantemente en Chile.

La colectividad, que nació tras la fusión de Poder Ciudadano y el movimiento Izquierda Autónoma, instó a La Moneda a actuar más rápido debido a la alarma que existe por la lentitud de las decisiones que espera la gente para quedarse en sus hogares haciendo cuarentena, pues creen que no tomar medidas drásticas aumenta las posibilidades de una alta mortalidad en la población. «Proteger la vida de todos y todas, y por tanto, disminuir los riesgos de enfermarse con consecuencia de muerte, es un mínimo que cualquier Estado democrático debe privilegiar», comenzaron en un comunicado.

A pesar de los llamados a quedarse en casa, sabemos que ello no depende de los trabajadores y trabajadoras, ya que el 99% de los chilenos y chilenas debe trabajar para subsistir y no puede elegir individualmente quedarse en su casa”, prosiguió el escrito.

El partido político continuó insistiendo que “no bastan los llamados del Gobierno a los empleadores, debe dictar instrucciones y lineamientos generales que permitan a las y los trabajadores, independiente de su relación contractual, cumplir con las medidas de cuarentena con garantías de ingresos y seguridad, ejercer el necesario aislamiento social y garantizar el cuidado de niños, niñas y adolescentes sin poner en peligro a la población de riesgo”.

Es por eso que, para el vicepresidente de la colectividad, Andrés Hidalgo, “no se pude combatir la epidemia sin darle soporte económico para que la gente se vaya a su casa a cumplir la cuarentena y cuidar a sus familias, que todos y todas las jefas de hogar reciban un bono que les permita subsistir hasta que pase la peor parte, Piñera tiene que decidir, es más importante la economía o las personas”.

Por su parte la presidenta del Partido Comunes, Javiera Toro, expuso que “Hemos enviado al Presidente una propuesta con una agenda social de medidas urgentes a implementar para proteger a las familias de chilenas y chilenos, en particular a los trabajadores, a los trabajadores informales y a honorarios que no tienen protección de su fuente laboral, y a las mujeres que generalmente cargan con las labores de cuidado. Porque queremos que esta crisis sanitaria con la pandemia del Coronavirus, no la terminemos pagando los mismos de siempre

Cabe recordar que el Gobierno cifró este martes en 201 los casos confirmados de COVID-19 en nuestro país, cifra que crece alarmantemente cada día.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.