Avisos Legales
Nacional

Cámara de Diputados disminuye en un día su jornada de trabajo semanal

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 17.03.2020
Cámara de Diputados disminuye en un día su jornada de trabajo semanal | PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO
La medida fue adoptada en el marco de la emergencia que enfrenta el país, tras constatarse el rápido avance que está teniendo el coronavirus dentro de nuestras fronteras.

Como respuesta a la pandemia del coronavirus, patología que en nuestro país ya suma casi 200 casos oficialmente reportados, desde la Cámara de Diputados han tomado determinación de suspender sus sesiones de los días jueves, medida que restringirá las sesiones de sala a los martes y miércoles, informó esta tarde Radio Cooperativa.

Paralelamente, se adoptaron medidas alusivas a tratar solo los proyectos calificados con suma urgencia o con discusión inmediata por parte del Ejecutivo, además de aquellos que tengan el mismo rango de parte de los parlamentarios.

Adicionalmente, se acordó otorgar un permiso especial para ausentarse del Congreso a todos los funcionarios y funcionarias y a 25 diputados y diputadas que superan los 65 años, una determinación tendiente a prevenir la propagación del virus, resguardando al rango etario que se encuentra dentro de la población de mayor riesgo, en caso de contraer la patología que mantiene en alerta al mundo.

Respecto del estado de salud de quienes trabajan en el Congreso, se reportó el caso de un funcionario en observación por posible contagio del coronavirus tras, haber participado de una reunión social con una persona que dio positivo al test, por lo que se decretó su aislamiento domiciliario.

En relación a la asistencia a la cámara en tiempos de pandemia, se determinó que no se solicitará el cumplimiento estricto de la norma reglamentaria alusiva a un quórum de 52 parlamentarios en sala para poder sesionar, una medida que va en línea con la recomendación sanitaria de que no se junten más de 50 personas en un espacio

Durante el trabajo legislativo de este martes, además, se ingresaron proyectos que permitan el establecimiento y la regulación de precios de productos de primera necesidad para atender las demandas derivadas del coronavirus, como es el caso de insumos de limpieza y algunos desinfectantes, a lo que se adiciona la moción legislativa para controlar el precio de exámenes médicos para detectar la presencia del virus en el organismo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.