fbpx
Internacional

Coronavirus colapsó totalmente a Italia: recintos médicos dejarán de atender a adultos mayores

Por: El Desconcierto / Publicado: 17.03.2020
/ AGENCIA UNO
La Región de Lombardía, la zona de Italia más devastada por el Coronavirus, comenzó a obligar a las autoridades a tomar las drásticas decisiones que todo el mundo temía que iba a llegar: decidir quién vivirá y quién no. La Unidad de Crisis de ese sector decidió elaborar un protocolo que impedirá atender a los adultos mayores de 80 años.

El sistema de Salud de Italia llegó a tal nivel de colapso, que las autoridades sanitarias están empezando a tomar la decisión que todo el mundo teme tomar en algún momento por lo drástico y macabro: elegir a quién salvar y a quién dejar morir.

Así informó este martes el diario italiano La Stampa y el británico The Telegraph, mostrando a la población el nuevo protocolo que la Unidad de Crisis de la Región de Lombardía adoptó por ser la zona italiana más devastada por el COVID-19.

El documento citado por ambos medios dice que “los criterios para el acceso a la terapia intensiva en casos de emergencia deben incluir la edad de menos de 80 años o una puntuación en el índice de comorbilidad de Charlson, que indica cuántas otras condiciones médicas tiene el paciente”.

El crecimiento de la epidemia actual hace probable que se alcance un punto de desequilibrio entre las necesidades clínicas de los pacientes con COVID-19 y la disponibilidad efectiva de recursos intensivos”, añadió la información.

Es por eso que continúa diciendo que “en caso de que sea imposible proporcionar a todos los pacientes servicios de cuidados intensivos, será necesario aplicar criterios para acceder a un tratamiento intensivo, que depende de los recursos limitados disponibles”.

Este es el mismo escenario que Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico de Chile, advirtió al Gobierno que podría suceder en nuestras fronteras si no se toman las medidas drásticas de una cuarentena total. Hasta el momento, desde La Moneda se han negado a tomar una decisión de tal magnitud.

Contenido relacionado

Lanzamiento conjunto entre la NASA y empresa SpaceX se aplaza hasta el fin de semana por mal tiempo

Afroamericano muere tras ser arrestado y asfixiado por policías en Estados Unidos

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

COVID-19 en municipios de Valparaíso: Tres alcaldes de la quinta región dan positivo en sus exámenes PCR

Monserrat Álvarez cuenta cómo vive el COVID-19: “Los primeros dos días estaba sintiendo cosas, por el shock de la noticia”

Senadora Rincón: “Fin a reelección puede ser importante, pero la urgencia es la pandemia”