Avisos Legales
Nacional

Negro matapacos en cuarentena: Nuevamente queman al perro ícono de las protestas

Por: Carlos Jara | Publicado: 17.03.2020
Negro matapacos en cuarentena: Nuevamente queman al perro ícono de las protestas |
Esta es la sexta vez que el «Negro Matapacos» es atacado y la segunda que es quemado. Su «pelaje» era menos combustible que en otras ocasiones, por lo que pudo resistir mejor. Aún así, llama la atención el ensañamiento contra esta figura tan popular. En conversación con El Desconcierto, uno de los involucrados en su mantención, explicó que cancelarán algunas apariciones del famoso can, en sintonía con los actos de «mitigación de esta pandemia».

Durante la madrugada de este martes, nuevamente el perro símbolo de las protestas en Chile sufrió un ataque por parte de desconocidos.

Se trata de el «Negro Matapacos«, que hoy fue encontrado casi completamente calcinado por parte de sus creadores.

«Hoy día nos desayunamos con que apareció quemado, nunca hemos tenido gente cuidándolo ni nada», explicó a El Desconcierto Víctor Jara Muñoz, uno de los administradores del Espacio La Galería, donde trabajan junto a Marcel Solá, el escultor de la figura.

En esa línea, Jara agregó que si bien desconocen quiénes son los responsables: «obviamente, asumimos que son los de siempre, Brigada Lobo, Capitalismo Revolucionario, ese tipo de grupos que ya se han adjudicado ataques anteriores».

Respecto de la agresión, Jara agregó que no hay testigos, porque la figura permanece guardada en pleno parque durante las noches. «El Matapacos es un experimento social de cómo tratamos a los mismos perros callejeros», sostuvo. «Sabemos que lo rociaron con algún combustible y le prendieron fuego. Tenía un material mucho menos combustible, por eso se ve como quedó más parado» que en otras ocasiones, dijo luego.

Sobre su posible regreso, como se ha dado en otras ocasiones, Jara explicó que están analizando las alternativas, y que «esta vez, difícilmente haremos campaña, pero algo se hará».

Finalmente, el administrador del Espacio La Galería destacó que como grupo están tomando medidas para la prevención del coronavirus. «Cancelamos todos los eventos del espacio y las apariciones del Matapacos. Creemos que el pueblo cuida al pueblo y debemos ser enérgicos en paralizar toda actividad que no tenga relación con la mitigación de esta pandemia».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.