Avisos Legales
Nacional

Reforma a Carabineros: Piñera reconoce «errores» y pone énfasis en probidad y DD.HH.

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.03.2020
Reforma a Carabineros: Piñera reconoce «errores» y pone énfasis en probidad y DD.HH. Sebastián Piñera | AGENCIA UNO
En su discurso el Presidente evocó los sentimientos patrios, los mártires de Carabineros e incluso el propio himno de la institución policial, destacando los ejes más importantes de la reforma a Carabineros. Sin embargo, el mandatario no entró en demasiado detalle respecto de estos cambios y se limitó a explicar que serán incluidos en la reforma que ya se encuentra siendo discutida en el Congreso.

En una ceremonia caracterizada por las medidas de «distancia» tomadas en La Moneda en relación al coronavirus, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el Presidente, Sebastián Piñera, presentaron la denominada «reforma a Carabineros».

El mandatario comenzó por agradecer a quienes compusieron el Consejo Asesor para la Reforma: Jorge Burgos, Jorge Correa Sutil, María Luisa Sepúlveda, Patricia Muñoz y Sergio Micco, entre otros.

Luego, enumeró algunos de los que consideró «errores» de Carabineros, como el «mal uso de los recursos, la Operación Huracán, la lamentablemente muerte de Camilo Catrillanca, por mencionar algunos».

Respecto de los aspectos a reformar, el mandatario no fue demasiado específico, aunque sí explicó que estos se que dividen en tres ejes: Orden Público y Derechos Humanos, modernización de la institución y cercanía.

Cada uno de estos ejes enfocado en solucionar las problemáticas que se han visto en el pasado reciente de la institución, como los montajes, los fraudes millonarios, y la expresión de una cultura con un bajo o nulo respeto por los Derechos Humanos.

Algunas de las medidas específicas que mencionó el mandatario fue la incorporación del «mérito y no solo la antigüedad dentro de los criterios de ascenso«, «mejorar auditorías externas e internas, así como los mecanismos de rendición de cuentas«, y «un salto cualitativo en materia de probidad y transparencia, y la construcción de una verdadera cultura e institucionalidad más robusta en materia de respeto a los DDHH«.

En ese sentido, el Presidente tildó esta reforma como «una de las más urgentes tareas que tenemos que acometer en los tiempos presentes», que debe «tener continuidad en el tiempo», para funcionar.

«Esta reforma la vamos a hacer con Carabineros y para la ciudadanía«, enfatizó. 

Finalmente, el mandatario explicó que las recomendaciones del Consejo Asesor serán incluidas en el proyecto de ley de Modernización de la Policía, a través de indicaciones.

«Esta reforma ya está en marcha, y por eso presentaremos indicaciones al proyecto de ley, que incorporan muchas de las recomendaciones que contiene el informe que hoy día recibimos», sostuvo.

En la misma línea, agregó que «presentaremos prontamente el proyecto de ley que reforma la carrera de Carabineros, para mejorar las competencias, para que los DDHH sean un principio esencial en sus funciones, para incorporar el mérito como criterio en la carrera policial«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.