Avisos Legales
Nacional

PDI incauta 3.000 litros de alcohol gel falso que se vendían en Meiggs

Por: Carla Díaz | Publicado: 18.03.2020
PDI incauta 3.000 litros de alcohol gel falso que se vendían en Meiggs Vista de varios envases de Alcohol Gel que fue incautado por la PDI en siete puntos de Santiago, donde se estaría comercializando y fabricando de manera artesanal. | Fuente: Agencia Uno
Según explicaron profesionales involucrados en el hallazgo que terminó con 14 personas detenidas, el producto que se estaba comercializando «no tiene para nada lo que podría servir para proteger a las personas».

La Policía de Investigaciones (PDI) incautó esta mañana 3.000 litros de alcohol gel artesanal destinados a ser comercializados en el contexto de la pandemia del Covid19. La fábrica donde se elaboraban los productos, estaba ubicada en la comuna de San Joaquín y la operación que se llevó a cabo, terminó con 14 personas detenidas que se dedicaban a la fabricación y posterior venta de este insumo dosificado en botellas de 100 ml, 500 ml, 1 lt y 5 lt.

Sobre la operación, que también permitió eliminar 400 litros de gel no envasado y 200 que se encontraban en proceso de elaboración, el inspector Jaime Ansieta, jefe de la Jefatura Nacional de Delito Económico y Medio Ambiente, aseguró que «la investigación nos lleva a detectar la comercialización de productos falsificados, no solamente es un tema de marca, sino también del contenido que se ofrecía. Era un tipo alcohol gel que no tiene, para nada, lo que podría servir para proteger a las personas. Está muy por debajo de la norma. La motivación detrás de esto, era lucrar en un escenario de pandemia que nos afecta a todos«.

Las mezclas, que se elaboraban de manera artesanal, no consideraban ningún tipo de regla sanitaria y tampoco los permisos de almacenaje de productos químicos. La situación dejó en evidencia que, además de fabricar los productos, también se está poniendo en riesgo a quienes habitan alrededor del lugar donde se elaboraban, por la alta peligrosidad de los químicos involucrados.

Respecto de esta situación, el jefe de la Sección de Control de Comercialización del ISP, Sergio Muñoz, informó que «los alcohol gel deben tener siempre un registro sanitario y cumplir con la norma sanitaria. En este caso, ninguno de los decomisados cumple con las normativas sanitarias. Tiene un riesgo, ya que no sabemos la composición de ellos».

De los 14 detenidos, 12 vendían los productos en el barrio Meiggs de Estación Central al momento de ser detenidos, mientras que los dos restantes fue encontrados en el centro de fabricación en San Joaquín, lugar donde los envasaban.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.