fbpx
Política

Aplazamiento del Plebiscito es inminente: proponen nueva fecha y Boric se lanza contra la UDI

Por: El Desconcierto / Publicado: 18.03.2020
Gabriel Boric / AGENCIA UNO
La emergencia por el Coronavirus hizo reunir a todos los sectores políticos en una sola idea: aplazar el Plebiscito del próximo 26 de abril que decidirá una Nueva Constitución. Con el acuerdo unánime, el cambio es inminente y por eso ya existe una fecha tentativa. Además, Gabriel Boric se lanzó durísimo contra la UDI por deslizar la idea de cancelarlo y que el Congreso sea el órgano constituyente.

Senadores de Oposición anunciaron este miércoles la presentación de un proyecto de ley para postergar el Plebiscito Constituyente convocado para el próximo 26 de abril.

Felipe Harboe (PPD), Jaime Quintana (PPD) y Ximena Rincón (DC) firmaron la iniciativa donde se propone que la idea de modificar la Constitución se someta a votación el próximo 6 de septiembre. Respecto a la elección de constituyentes, los senadores plantean que esta se realice el día 13 de diciembre de 2020.

Por su parte, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, adelantó que en la coalición oficial había consenso para postergar el plebiscito constitucional convocado para el próximo 26 de abril próximo.

“Cada uno de nosotros en sus respectivos partidos, luego de socializar esta información, hemos concordado que la elección no se puede llevar a cabo en esa fecha y es imprescindible postergar”, consignando respecto a posibles fechas que “se corre el calendario electoral y, de acuerdo a las condiciones sanitarias, realizarlo antes de fin de año”, apuntó la senadora.

Esto se suma a las observaciones de otros actores políticos que sostienen que hacer la convocatoria en medio de la crisis por el Coronavirus podría constituir riesgo de contagio y una cifra alta de abstención.

Gabriel Boric contra la UDI

En tanto, el diputado Gabriel Boric tuvo un duro emplazamiento a la Unión Demócrata Independiente, luego que su jefa de bancada, María José Hoffman, deslizara la idea de cancelar el Plebiscito.

Para la parlamentaria, lo mejor es usar los recursos del proceso en reactivar la economía del país y propone que sea el Congreso el encargado de escribir la Nueva Constitución.

En la UDI plantean que producto de la crisis sanitaria deberíamos echar por la borda todo el proceso constituyente y otorgarle al Congreso la facultad de redactar una nueva Constitución. Se lo decimos clarito: Por ningún motivo”, lanzó el parlamentario magallánico.

 

Contenido relacionado

Senadora Rincón: “Fin a reelección puede ser importante, pero la urgencia es la pandemia”

Los argumentos más extraños que dieron los senadores para no votar la retroactividad en la reelección

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Dan de alta a Margarita Segovia, la mujer de 106 años que superó al COVID-19

Reporte del COVID-19 en Chile: Récord de fallecidos y se supera a China en contagiados totales

Municipalidad de Renca denuncia más de 1.000 exámenes PCR pendientes y 10 fallecidos sin saber si fue por COVID-19