Avisos Legales
Nacional

Coordinadora 18 de octubre pide cambio de cautelares de presos de la revuelta a causa del Coronavirus

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.03.2020
Coordinadora 18 de octubre pide cambio de cautelares de presos de la revuelta a causa del Coronavirus Coordinadora 18 de octubre | Facebook
A través de un comunicado de prensa, la Coordinadora 18 de octubre comenzó una campaña para ir a favor de los detenidos que ha dejado este estallido social, que según ellos asciende a 2.500 personas. Piden cambios de medidas cautelares por arresto domiciliario para que no sufran por el hacinamiento en las cárceles.

La Coordinadora 18 de octubre hizo un llamado a las autoridades a preocuparse por la salud de los detenidos que ha dejado el estallido social y que se encuentran en distintos recintos penitenciarios del país y centros del Sename.

Para la agrupación, el hacinamiento que hay en las cárceles es sumamente preocupante a la hora de prevenir el contagio de Coronavirus adentro de estos edificios y que la mejor forma de proteger a las personas que han sido apresadas por desórdenes es el cambio de las cuatelares.

Desde la revuelta social iniciada el 18 de octubre del 2019, hay cerca de 2.500 encarceladxs bajo las distintas leyes represivas del Estado. De forma sistemática, el aparato judicial ha decretado, mantenido y ratificado la prisión preventiva como medida cautelar contra la gran mayoría de ellxs, transformándose en la práctica en un castigo anticipado y ejemplificador contra quienes continúan en las calles”, comenzó el comunicado.

Hoy, la pandemia del Covid-19 se transforma en una nueva coyuntura donde nos encontramos, por un lado, ante una enfermedad altamente contagiosa y, por otro, ante las medidas de control social que busca imponer el Estado. Es en este contexto que el 15 de marzo el Ministerio de Justicia señaló una serie de restricciones a las cárceles, tales como el ingreso máximo de dos personas por visita, y la reducción de estas a una vez por semana, con cada vez menos tiempo. Entendemos que, como indica la experiencia en otros países, estas medidas solo tenderán a agudizarse”, añadió.

Es por eso que la Coordinadora 18 de octubre hace un llamado “a todos los territorios, asambleas, organizaciones e individualidades a sumarse a esta campaña, difundiendo y adhiriendo para exigir el cambio de las medidas cautelares para todxs los presxs de la revuelta -de Prisión Preventiva a Arresto Domiciliar-, y Amnistía e Indulto a lxs prisionerxs políticxs subversivos y mapuche”.

Hoy más que nunca es urgente sacarlos de las prisiones, por lo que el llamado sigue siendo no solo a permanecer atentxs, sino también a levantar distintas iniciativas nacionales e internacionales que agiten de manera concreta en relación a esta campaña. Porque el Estado no busca resguardar nuestra integridad”, cerró el comunicado.

Coordinadora 18 de Octubre levanta campaña por la salud de los presxs políticxsAnte la coyuntura del Covid-19 y la…

Publicado por Coordinadora por la Libertad de los Prisionerxs Políticxs 18 de Octubre en Miércoles, 18 de marzo de 2020

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.